Urge un nuevo arreglo fiscal entre la federación y los estados: Di Costanzo

Urge un nuevo arreglo fiscal entre la federación y los estados: Di Costanzo

Es urgente un nuevo arreglo fiscal entre la federación y los gobiernos estatales, ya que estos últimos han dejado de recibir casi 200,000 millones de pesos en participaciones debido a la caída de los ingresos, de acuerdo con el analista financiero, Mario Di Costanzo.

“Pero eso es lo que nos hace ver y demuestra que sí es urgente un nuevo arreglo fiscal entre la federación y las entidades federativas”, comentó Di Costanzo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

En ese sentido, el analista recalcó que los mismos gobiernos estatales pidieron hace meses ese arreglo fiscal.

Te recomendamos: Esto cuesta vivir en los 5 estados más competitivos del país

“Como se reparten estas participaciones es un porcentaje de ciertos ingresos, de los ingresos tributarios fundamentalmente que recauda la federación. De esto se hace una bolsa que se conoce como Recaudación Federal Participable y de esta recaudación aproximadamente el 18% se le reparte a las entidades federativas. Y es por eso que hace unos meses dijeron, quiero un nuevo arreglo fiscal, porque finalmente lo que yo le aportó a la federación, no es equivalente con respecto a lo que la federación me devuelve por la contribución que yo estoy haciendo a la recaudación de impuestos”, destacó Di Costanzo.

“Esto se ha combinado con una disminución de estas participaciones. El año pasado las entidades federativas, yo te diría en lo que va de la administración, las entidades federativas han dejado de recibir casi 200,000 millones de pesos en participaciones debido a la caída de los ingresos”, puntualizó.

Deuda de los estados

De acuerdo con el analista, la deuda total de todas las entidades federativas al cierre del año pasado, se ubicaba en 637,000 millones de pesos… Esto equivale a que cada habitante en promedio deba 5,000 pesos por esta deuda.

“Aquí lo más delicado es que en muchos estados esta proporción de la deuda que tienen representa más del 100% de sus participaciones… Que quiere decir esto, que si como lo acepta la propia Secretaría de Hacienda, el 60% de sus ingresos están comprometidos”, enfatizó Di Costanzo.

También lee: Deuda en estados y municipios aumentó sólo 2% en 2020: IMCO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.