Juez otorga suspensión provisional a gobernador de Tamaulipas contra orden de aprehensión

Juez otorga suspensión provisional a gobernador de Tamaulipas contra orden de aprehensión

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, obtuvo una suspensión provisional que le otorgó un juez federal y con la cual estará protegido de cualquier orden de aprehensión sobre delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa.

Milenio informó que el acuerdo judicial señala que el gobernador “no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto no se resuelva lo que procesa en la suspensión definitiva”.

El góber de Tamaulipas menciona en su demanda que tiene fuero luego que el Congreso local no homologó la declaratoria de procedencia que hizo la Cámara de Diputados.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, fue quien concedió la suspensión provisional, además de que ordenó a diversos jueces federales investigar si existe la orden de captura contra García Cabeza de Vaca por presuntos delitos de la delincuencia organizada y lavado de dinero.

Te puede interesar: Me defenderé ante estas falsas imputaciones: Cabeza de Vaca

Crisis política

Para Salvador Mora Velázquez, analista político y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya es una crisis política.

“Esto trasciende de ser una crisis constitucional a una crisis política generada desde el centro del país”, dijo Salvador Mora Velázquez en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Mora Velázquez indicó que todo el procedimiento que se realiza en el caso del gobernador de Tamaulipas viola la ley de alguna forma.

“Se está, de alguna u otra manera violando la ley, porque el juez federal que emitió la orden de aprehensión está omitiendo que el gobernador tiene fuero constitucional. En este sentido habría entonces advertir qué es lo que entendió el juez federal para emitir esa vinculación a un proceso”, subrayó el analista.

Con información de Milenio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.