Carlos Lomelí admite haber hecho negocios con el Cartel de Sinaloa

Carlos Lomelí admite haber hecho negocios con el Cartel de Sinaloa

Carlos Lomelí, actual candidato de Morena a la Alcaldía de Guadalajara, admitió ante el Gobierno de Estados Unidos que comercializó precursores químicos al Cártel de Sinaloa, por lo que entregó bienes al gobierno de dicho país por 2.7 millones de dólares para librarse de los cargos, esto de acuerdo con una serie de documentos y el testimonio de dos exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Carlos Lomelí tiene gran relevancia en el área política, dado que es uno de los empresarios más cercanos al presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Nuevo tiroteo masivo en EU deja nueve muertos y varios heridos en California

Carlos Lomelí negoció con Estados Unidos

Su confesión la realizó a cambio de que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, suspendiera la investigación que llevaba en su contra desde 2006. Asimismo, Lomelí  dio a conocer esta información con la finalidad de que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo quitara a él y a su entonces farmacéutica Lomedic de la lista de compañías y personas relacionadas con el narcotráfico.

Cabe señalar que dicha negociación entre Lomelí y el gobierno de Estados Unidos, no es reciente, ya que sucedió 2010.

Al respecto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acuso al consorcio de Lomelí en 2008, por de ser una fachada para el lavado de dinero del Cártel de los Amezcua Contreras, razón por la que decidió congelar todos los bienes y cuentas bancarias de Lomelí, su familia y su empresa en Estados Unidos.

Entonces, el candidato de Morena también fue señalado por la OFAC de apoyar el desvío ilegal de precursores de metanfetaminas.

Relación con el Cártel de Sinaloa

La declaración de responsabilidad y su asociación con el Cártel de Sinaloa, fue referida por un agente de la Administración de Control de Drogas en una reunión privada, la cual se llevó a cabo en la embajada de Estados Unidos en México en marzo de 2012.

Te puede interesar: La Torre Eiffel se ilumina con hidrógeno renovable

En dicha reunión, estuvieron presentes la agregada de la OFAC en México, dos agentes de la DEA y un grupo de abogados.

Lomelí habló con el gobierno de Estados Unidos, les dijo lo que sabía y dejó que Estados Unidos congelara 2.7 millones (de dólares) de sus activos. Admitió que vendió al crimen organizado, incluido el Cártel de Sinaloa, y firmó reconociendo su culpabilidad en una demostración de buena fe”, indicó uno de los agentes de la DEA, de acuerdo a un registro que consta de un total de 13 páginas, al cual tuvo acceso el medio digital Latinus.

De acuerdo con el oficial norteamericano, Lomelí, estaba asustado, razón por la cual decidió colaborar con las autoridades de Estados Unidos para decir todo lo que sabía a partir de sus  relaciones con el crimen organizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.