Bombardier y Alstom ganan contrato de material rodante del Tren Maya

Bombardier y Alstom ganan contrato de material rodante del Tren Maya

El consorcio liderado por Bombardier Transportation y Alstom Transport México se adjudicó el contrato para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes.

El contrato obtenido por el consorcio tiene un monto de 36,600 millones de pesos (unos 1,840 millones de dólares), de acuerdo con un comunicado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La proposición del consorcio liderado por Bombardier Transportation resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes.

Te recomendamos: Tren Maya será patrimonio de los militares: Fonatur

“De igual forma, representa una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida; con ello, se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, dice el documento.

El consorcio equipará al Tren Maya, considerando:

  • Diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.
  • Diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya.
  • Así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales).
  • Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.
  • La prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos que permitirá conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.

“Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto”, destacó el Fonatur.

También lee: Tren Maya es un proyecto ‘transparente’, asegura Fonatur tras auditoría


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.