Cofece multa a Praxair por incumplimiento en restauración de competencia

Cofece multa a Praxair por incumplimiento en restauración de competencia

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a la empresa Praxair México con 237 millones 876,000 pesos por incumplir con la restauración de la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial distribuidos y comercializados a granel.

La Cofece indicó a través de un comunicado de prensa que que los compromisos fueron adquiridos “cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-006-2014 y acumulados por la posible realización de prácticas monopólicas relativas”.

Recordó que en 2014 comenzó a investigar tras la denuncia de hechos que probablemente implicaban contratos, actos o convenios de Praxair con efecto y objeto de desplazar a su competencia y así impedir que pudieran ingresar al mercado.

La Comisión hizo una investigación específica en los mercados “de distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel mediante pipas criogénicas descargados en un contenedor criogénico en el domicilio del cliente, con dimensión geográfica regional”.

Mencionó que tales gases sirven como insumos para producir otros bienes en diferentes como la farmacéutica, automotriz, metalúrgica, refinación, alimentos, aeroespacial, biotecnología y química, por mencionar algunos ejemplos.

Te puede interesar: Cofece sanciona a bancos por ‘acuerdos ilegales’

“Haciendo uso del instrumento previsto en la Ley Federal de Competencia Económica1 de 1992 (LFCE), Praxair solicitó en mayo de 2018 el cierre anticipado del procedimiento seguido en forma de juicio, a cambio, presentó al Pleno de la Comisión diversos compromisos para suprimir la conducta investigada y restituir el proceso de competencia y libre concurrencia. Al respecto, el Pleno determinó aceptar dichos compromisos”, indica el comunicado.

Pese a lo anterior, Praxair vulneró el proceso de verificación y el efecto correctivo de los compromisos que asumió al subir el costo de sus clientes para cambiar de proveedor para retenerlos orillándolos una exclusividad.

“Por lo anterior, el Pleno declaró el incumplimiento de una parte de los compromisos adquiridos por Praxair y, en consecuencia, le impuso la multa de 237 millones 876,000 pesos. Además, se otorgó un plazo de 45 días hábiles a partir de la notificación de esta resolución para que compruebe el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos”, manifestó la Cofece.

Agregó que si incumple, será acreedor a una multa como medida de apremio de hasta 1,500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada que no cumpla.

“La Ley otorga al agente económico sancionado el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece”, indicó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.