Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, se declara culpable de ayudar a dirigir imperio de las drogas

Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, se declara culpable de ayudar a dirigir imperio de las drogas

Emma Coronel, la esposa del Joaquín el ‘ChapoGuzmán, se declaró culpable de ayudar al jefe del narco a administrar su imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de prisión en una ocasión, de acuerdo con declaraciones de una persona cercana al caso para el diario The New York Times.

Es así que se espera que Coronel, asista el próximo jueves nueve de junio al Tribunal Federal de Distrito en Washington, con el único objetivo de declararse culpable, indicó el rotativo.

Cabe señalar que Coronel Aispuro, de 31 años,  fue detenida en febrero de este año por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional, en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC, Estados Unidos.

Te puede interesar: Harris ofrece apoyo de Estados Unidos a sindicatos mexicanos para proteger sus derechos

Crédito: AP

Acusaciones contra Coronel

La esposa de “El ChapoGuzmán, quien cuenta con la ciudadana americana y mexicana, está acusada de formar parte de una asociación ilícita, desarrollada con la finalidad de traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

De igual forma, el gobierno de los Estados Unidos la acusa, de haber sido partícipe del escape de Guzmán de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Asimismo, después de que el líder de la agrupación de narcotraficantes fuera nuevamente arrestado en enero de 2016, se cree que Coronel estuvo activamente involucrada en una nueva planeación para que su esposo pudiera fugarse nuevamente, antes de que fuera extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Una historia de amor

Coronel conoció al Chapo en un baile cuando ella tenía 17 años y él 35, de acuerdo con indagatorias de la periodista Anabel Hernández.

Posteriormente, Coronel y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del planeta.

Te puede interesar: AMLO: ‘agradable y benéfico’ encuentro con Kamala Harris

Coronel asistió a todos y cada uno de los días que se llevó a cabo el juicio en contra de su esposo, en la corte del distrito este de Nueva York a finales de 2018 e inicios de 2019. “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con declaraciones de Dámaso López Núñez, uno de los excolaboradores e Guzmán, testificó que Coronel ayudaba a su esposo para estar en contacto con sus hijos y otros allegados, que eventualmente lo ayudaron en su fuga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.