Gente detrás del dinero: Elecciones, aeropuerto Mérida, UNOPS y anuncios publicitarios

Gente detrás del dinero: Elecciones, aeropuerto Mérida, UNOPS y anuncios publicitarios

Mauricio Flores nos habla en su columna Gente detrás del dinero de este martes de las elecciones intermedias del 6 de junio. También nos cuenta de la reubicación del aeropuerto internacional de Mérida, de los contratos para la compra de medicinas y de una iniciativa -hoy ley- para regular y en los hechos prohibir las prácticas mas socorridas en la colocación de anuncios publicitarios.

Lo que se salvó -y que no- el 6 de Junio

La reconstitución parcial del contrapeso en la Cámara de Diputados implica que las reformas constitucionales no serán un día de campo para el partido gobernante; por ello, no prosperarán en automático las iniciativas presidenciales para aniquilar organismos autónomos como el IFT que encabeza Adolfo Cuevas, el INAI que dirige Blanca Lilia Ibarra, o la COFECE que lleva Alejandro Palacio.

Te recomendamos: Kamala Harris ya se encuentra en México para reunión con López Obrador

Incluso una reforma de revancha contra el INE que encabeza Lorenzo Córdoba sólo sería viable en un apretado y punible proceso en los últimos días de la actual LXIV legislatura. Incluso la prácticamente anulada Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Leopoldo Melchi, estaría a salvo. De hecho tampoco procederían en automático en la nueva legislatura reformas constitucionales que reconstituyan el monopolio del estado en materia de hidrocarburos ni eléctrica (Ley Combustoleo, inspirada por Manuel Bartlett), ni modificaciones el estatuto constitucional sobre aguas nacionales y concesiones mineras.

Esto podría significar un aliciente a la inversión privada, pero dependerá de las medidas regulatorias accesorias que sobre los sectores energéticos, hídricos y territoriales que tome la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El otro lado del contrapeso, la mera aritmética apunta que Morena, a cargo de Mario Delgado, contando a sus aliados, tendría mayoría suficiente para aprobar los presupuestos federales de 2022 a 2024. Es decir, no habría un obstáculo financiar  la estratégica Refinería de Dos Bocas que impulsa Rocío Nahle, ni para el plan de desarrollo regional Tren Maya que desarrolla Rogelio Jiménez Pons, o al Corredor del Istmo de Tehuantepec que lleva Rafael Marín… ni para la terminal aérea de Santa Lucía dirigida por René Trujillo.

El problema para lograr esos recursos presupuestales es el costo incremental que significará para el gobierno contar con el apoyo “incondicional” del Partido Verde, que dirige Karen Castrejón, cuyo oportunismo político y económico está fuera de toda duda.

Y con esa misma mayoría -en una suma lineal- el partido oficial podrá impulsar una reforma fiscal para seguir captando el equivalente a 500 mil millones de pesos (los de la corrupción nunca aparecieron) para fondear proyectos de gobierno y gasto socio-electoral en medio de una recesión de la que aún estamos lejos de salir.

Aeropuerto Mérida, ¿militar?

Como aquí les adelanté, entre los planes de desarrollo regional que implica el Tren Maya, se incluye reubicar el aeropuerto internacional de Mérida fuera de la capital yucateca. La novedad es que arribará mañana a esa ciudad una misión de alto nivel de la SEDENA, con Gustavo Vallejo como responsable, para analizar los proyectos aeroportuarios cuya construcción Palacio Nacional ha encomendado a las fuerzas armadas, entre ellos el de Tulum… pero también uno nuevo en Chetumal y, de paso, que también el de Mérida. La pregunta es, por supuesto, la situación en la que quedarán los actuales aeropuertos de la Ciudad Blanca y de Chetumal, hoy concesionados a Grupo Asur de Fernando Chico Pardo.

Y no se ve para cuando

Que el pasado fin de semana la UNOPS de Grete Faremo empezó a soltar a cuenta gotas una cantidad reducida de contratos para la compra de medicinas y material médico, con cantidades muy limitadas… pero sobre con escasa, muy escasa pública que permita hacer una evaluación de la velocidad y precisión con que se atiende el encargo del INSABI, de Juan Ferrer. La opacidad parece ser la norma de la entidad aquí representada por Giuseppe Mancinelli, valiéndose de sus manto protector de una entidad internacional ajena a la normatividad del país en el que opera. Ello tampoco permite visualizar el tiempo que llevará superar el desabasto que aqueja al sector público de salud.

Y las agencias callaron

Muy, muy raro que ninguna voz institucional de las agencias de medios se haya levantado en defensa de su actividad ante la iniciativa -hoy ley- que presentó el senador Ricardo Monreal para regular y en los hechos prohibir las prácticas mas socorridas en la colocación de anuncios publicitarios en todos los sistemas de exhibición, difusión y exhibición de un negocio multimillonario. Aquí le platicaré algunos motivos del sepulcral silencio.

Contacto

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

También lee: Visitantes extranjeros reconocen labor y capacidad del INE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.