Reforma para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena es un riesgo: analista

Reforma para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena es un riesgo: analista

La posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presente una iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un riesgo, de acuerdo con Carlos Rubio, experto en seguridad de Integralia Consultores.

“Es un riesgo muy importante porque es un reconocimiento tácito de la militarización completa de la agenda de seguridad pública, algo que muchas organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales también han denunciado y han advertido como un riesgo. Estos guardias nacionales que en realidad son militares no cuentan con la capacitación suficiente para lidiar con poblaciones civiles”, dijo Carlos Rubio en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Zaldívar pone a consulta la extensión de su mandato en la Suprema Corte

“Me parece que es un reconocimiento implícito de que se requiere la participación permanente de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública para combatir al crimen organizado”, destacó Rubio.

Una guardia civil

Según el experto en seguridad de Integralia Consultores, la concepción de la Guardia Nacional fue pensada como un cuerpo policiaco civil.

“Había que recordar que la iniciativa de reforma que dio origen a la Guardia Nacional al inicio de este sexenio establecía que sería un cuerpo policiaco civil, que contaría con el apoyo de la Sedena y de la Secretaría de Marina de forma extraordinaria en tanto se consolidara la estructura institucional y los recursos. En última instancia su funcionamiento y operatividad dependerían de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, comentó Carlos Rubio.

“Se trata también de una reforma que en un principio se aprobó de forma consensual con todas las fuerzas políticas en el país y que se aprobó en todos los congresos estatales, es una reforma que logró un amplió consenso político en un inicio. Sin embrago, hay que destacar que estos componentes civiles de la reforma que dieron origen a la Guardia Nacional en realidad no se han respetado desde un inicio”, puntualizó el especialista.

La Guardia Nacional es de facto una institución militarizada, tiene cerca de 100,000 elementos desplegados en el territorio nacional, de los cuales poco más del 70% siguen adscritos a las secretarías de Defensa y Marina. Es decir, nunca fueron separados de las plazas que ocupaban”, enfatizó.

Para el experto en seguridad de Integralia Consultores “no se han alcanzado los objetivos de reclutamiento civil que se establecieron al inicio de la Guardia Nacional. Los nuevos elementos que se han incorporado a lo largo de estos dos años son militares”.

También lee: Gobierno invierte más de 4,000 mdp para 158 obras en Oaxaca


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.