Accidente en Línea 12, por falla estructural asociada a construcción

Accidente en Línea 12, por falla estructural asociada a construcción

Una falla estructural que es asociada al proceso de construcción de la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México, fue la causa de que un tramo colapsara, de acuerdo con lo que señala El Financiero.

Lo anterior, de acuerdo con el peritaje extranjero hecho por la compañía de Noruega DNV, que muestra un análisis técnico-científico donde se identificaron varios factores que van desde la porosidad en los pernos y su soldadura, hasta la falta de los mismos en el puente que se derrumbó.

El reporte de DNV, compañía que realizó el peritaje por petición del gobierno de Claudia Sheinbaum, también indica que la Línea 12 sí contaba con su mantenimiento de rutina. Aun así, todavía se encuentra en proceso la información de algunos puntos, indicó El Financiero.

La tragedia

El colapso del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de “V”.

Te puede interesar: Víctimas del accidente de la Línea 12 del metro buscan justicia en EU

El accidente dejó 26 muertos y casi 100 heridos, además de reclamos de justicia de víctimas y vecinos, quienes denuncian que no hay ningún responsable detenido ni avances públicos del caso.

El precio político

El 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su Gobierno ayudaría a las autoridades de la capital para reconstruir la Línea 12, esto tras el descalabro electoral que tuvo Morena en la capital como resultado de las pasadas elecciones intermedias.

“El Gobierno federal va a ayudar para resolver el problema. Estamos esperando a resolver el dictamen y lo más pronto posible que empiece a funcionar la línea”, dijo López Obrador.

El accidente de la Línea 12 del Metro fue interpretado como una de las principales causas de la derrota electoral de Morena, AMLO y Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda.

El mandatario atribuyó la derrota electoral a la “manipulación de los medios” sobre la tragedia y destacó que su partido ganó en las populares alcaldías de Tláhuac y de Iztapalapa, por donde pasaba la Línea 12 del Metro.

Con información de El Financiero


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.