Último adiós con honores a perritos rescatistas ‘Athos y Tango’

Último adiós con honores a perritos rescatistas ‘Athos y Tango’

En la explanada de la Asta bandera monumental de Querétaro, donde se realizan los más altos homenajes cívicos, los perritos rescatistas Athos y Tango fueron despedidos como héroes con honores por parte de elementos de la Cruz Roja y miembros activos de distintas corporaciones de emergencia.

Ante sus cenizas resguardadas en pequeñas urnas, autoridades municipales y de gobierno, además de comandantes de corporaciones de rescate, emergencias y primeros auxilios, recordaron la impresionante trayectoria de ambos perros de trabajo, que murieron por envenenamiento el pasado 13 de junio.

Athos era un especialista acreditado, certificado internacionalmente

Durante los protocolos se leyeron condolencias de la Federación Canófila Mexicana, que reconoció a Athos como uno de los mejores perros de trabajo en el país, certificado ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate.

Elizabeth Ramírez, una ciudadana, compartió la anécdota de cómo Athos siguió el rastro de su padre, adulto mayor y con demencia, quien estuvo perdido durante varios días.

“Ya lo habíamos intentado todo, pero llegó el señor Edgar y su compañero Athos, el perro olió la ropa de mi padre y buscó su rastro por toda la ciudad hasta que lo trajo de vuelta a casa. Nos dio un final feliz, y con su muerte muchas familias se verán privadas de eso”, afirmó.

Reconocimiento por labor que desempeñaron sus perros con la sociedad

Al término del acto, Edgar Martínez, brigadista adiestrador de la unidad canina de la Cruz Roja y manejador de Athos, compañero al que conocía desde que tenía un mes de edad, con lágrimas ante medios de comunicación aseguró que no tiene resentimientos con nadie y confía en que las autoridades harán su trabajo.

“Estoy muy conmovido por las muestras de amor que todos han brindado en este homenaje para Athos y Tango. Confío en que las autoridades harán su parte”, dijo.

En el evento, el brigadista también recibió un reconocimiento al esfuerzo y dedicación en el entrenamiento canino, así como por la labor que desempeñaron sus perros con la sociedad, en la búsqueda y rescate de personas en situaciones de emergencia.

Este viernes, la Fiscalía General de Querétaro (FGE) realizó un cateo al domicilio de un hombre, al que se identifica como el probable responsable de la muerte de los perros rescatistas. En un breve comunicado, la FGE recordó que el miércoles por la noche se recibió la denuncia por parte del cuidador de Athos y Tango, con lo que se inició la investigación por la muerte de los dos caninos ocurrida el pasado domingo 13 de junio.

También lee: Enojo tras envenenamiento de perritos rescatistas que trabajaban en la Cruz Roja


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.