Vecinos acusan que sismos de 2017 ‘casi’ tiran la Línea 12

Vecinos acusan que sismos de 2017 ‘casi’ tiran la Línea 12

Vecinos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, acusan que la Línea Dorada tuvo diversas reparaciones tras los sismos de 2017, de lo contrario se habría desplomado antes.

De acuerdo con El Financiero, una de las fallas que los vecinos denunciaron fue que se sentía mucha vibración en la trabe que atraviesa la calle Guillermo Prieto, lo cual fue corroborado por el diario.

En Google Street View es posible ver que la interestación Nopalera-Zapotitlán no cuenta con ningún apuntalamiento desde que la Línea 12 fue inaugurada hasta los sismos de septiembre de 2017, tras lo cual comenzaron con las reparaciones.

El Financiero señaló que a metros de la zona del desplome entre las estaciones Nopalera y Olivos en la columna 69, la trabe 41, entre las curvas 11 y 12, sufrió daños.

Te puede interesar: Hasta junio presentarán los primeros peritajes externos del accidente en el Metro

El entonces director del Metro, Jorge Gaviño, indicó que algunos trenes fueron descarrilados debido a los efectos de los sismos, por lo que el servicio fue suspendido para hacer reparaciones, las cuales fueron hechas por Grupo Carso y Colinas de Buen por el costo de 15 millones de pesos.

Primer peritaje

El Financiero también reveló previamente que el dictamen preliminar que presentó la empresa noruega DNV sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro, y que reveló este medio, encontró que en el tramo colapsado “se quiso poner la mitad de varillas requeridas para la construcción”.

Lo anterior se detectó desde el año 2010 cuando, de una supervisión a la obra, se reportaron deficiencias constructivas entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, señala el diario.

El dictamen preliminar de la firma DNV indica que, el 20 de agosto de 2010, se emitió una nota de alerta con relación a los trabajos a cargo de la empresa de infraestructura Grupo Carso del empresario Carlos Slim, en la que se dijo que éstos no estaban ajustados a los parámetros del proyecto de construcción.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia que empresa internacional realizará peritaje externo del Metro

La nota, identificada con el número 580, folio 0040, precisa que los supervisores reportaron que en el apoyo 111, del intertramo Olivos-Tezonco (Cadenamiento 10-382), no se tenía el anclaje indicado.

Con información de El Financiero


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.