Mecánica para principiantes: ¿Conoces la función del aceite de motor?

Mecánica para principiantes: ¿Conoces la función del aceite de motor?

El funcionamiento de un motor de combustión interna, como el de un auto, para muchos nos resulta un completo misterio. Por esta razón, generamos una especie de resistencia para conocerlos más a fondo o incluso, falta de interés por ahondar en la información.

Toda persona que conduce o se transporta en un auto de manera constante, debería conocer el funcionamiento básico, para que, en caso de emergencia, pueda o tenga una noción de la situación.

Por esta razón, te presentamos esta información sobre mecánica básica que te permitirá superar esta fase. En esta ocasión te presentamos la función que tiene el aceite lubricante en un motor de combustión interna.

¿Por qué lleva aceite un motor?

Todos los motores de combustión interna funcionan con la interacción de diferentes componentes, entre ellos piezas que mueven a otras y que por esta razón generan fricción.

Si apoyas la palma de tu mano en la pared y comienzas a frotarla, notarás que la temperatura se incrementa rápidamente. Por otro lado, si realizas la misma acción sobre una mesa de vidrio, notarás que la temperatura no se eleva tan rápidamente y podrás mover tu mano con mayor facilidad.

La primera función del aceite es precisamente formar una película entre los componentes internos del motor, para que estos puedan interactuar de una manera menos dura y que la temperatura no suba rápidamente.

Adicionalmente, al colocar esta película de lubricación, los componentes pueden moverse más fácilmente y se optimiza el combustible. De otra manera, muchas piezas se atorarían entre sí, lo que dañaría el vehículo.

¿El aceite enfría el motor?

La respuesta es sí. El aceite lubricante tiene cualidades de transferencia térmica, esto quiere decir que cuando entra en contacto con superficies más calientes que él mismo, toma la temperatura y se la lleva conforme circula dentro del motor.

Este aceite, que se mueve como un rio dentro del motor, llega a la parte inferior de este a un depósito donde se almacena el lubricante cuando el auto está apagado. Ahí está constantemente golpeado por el viento que se genera cuando el vehículo avanza, y provoca que se enfríe.

En este depósito también se encuentra la bomba de aceite, esta se encarga de circular el aceite por todo el motor y así comenzará el ciclo de nueva cuenta.

La temperatura también se genera, ya que, al ser un motor de combustión interna, este funciona a base de explosiones.

¿Cómo limpia el aceite el interior del motor?

Esta tercera función, y no por ello la menos importante, se refiere a la limpieza del motor.

Por el mismo funcionamiento, pequeñas piezas metálicas pueden desprenderse de los componentes y ocasionar atascos, lo cual, puede incluso llegar a romper otras piezas.

Adicionalmente, debido a la temperatura, el aceite puede hacerse más denso formando una especie de lodo que generaría más esfuerzo.

Para estos dos casos, el lubricante que está en buenas condiciones se lleva estos residuos y los deposita en el filtro de aceite y así solo el aceite lubricante útil es el que circula dentro del motor. Toda esta circulación y transferencia de calor, evita que se forme óxido y corrosión.

Todo aceite lubricante tiene una vida útil y cuando esta termina, no cumplirá con sus tareas de la misma manera. Por eso es necesario que al final de esta vida útil, se haga un cambio de aceite para así renovarlo.

Foto: Bardahl

También lee: ¿Cuáles son los autos con mayor intención de compra?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.