‘No venimos a ganar una guerra sino la paz’: Rosa Icela Rodríguez

‘No venimos a ganar una guerra sino la paz’: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que el actual gobierno no llegó al poder para ganar una guerra contra la delincuencia sino para buscar la paz del país.

La funcionaria, quien compareció ante el Senado como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la construcción de la paz “es un reto que demanda inclusión con responsabilidad, así como trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Te recomendamos: La realidad de la violencia es diferente a lo que cuenta la narrativa oficial: especialista  

Regresar a la paz

En ese sentido, reiteró que el reto de regresar la paz y tranquilidad a los estados, municipios y comunidades, exige la colaboración y un trabajo constante.

Rodríguez aprovechó para citar al presidente López Obrador al señalar que el actual gobierno “seguirá avanzando en pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

Explicó que estos esfuerzos se coordinan bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, “la cual reconoce que las causas de la violencia y el delito son estructurales y multidimensionales”.

Por ello, dijo la titular de la SSPC “se atienden las necesidades básicas de la población con el objetivo de asegurar alimentación, empleo, educación y salud para evitar que las condiciones de pobreza y desigualdad sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes”.

Además recordó que la estrategia tiene como prioridad “la erradicación de la corrupción, garantizar la paz y seguridad y actuar con pleno respeto en la promoción de los derechos humanos”.

Mejor preparados

Al inicio de su exposición Rodríguez dijo que “ahora estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación, y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados”.

La funcionaria subrayó que está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas con inteligencia, rompiendo su capacidad económica para operar y dijo que en lo que va de la actual administración, la UIF ha bloqueado 41,000 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14,000 millones de pesos (unos 696 millones de dólares).

Con información de EFE. 

También lee: Violencia en el país por complicidad del gobierno con grupos criminales: Marko Cortés


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.