Refinería Dos Bocas podría costar 40% más a México

Refinería Dos Bocas podría costar 40% más a México

La construcción de la refinería Dos Bocas cuenta con una capacidad de 340,000 barriles diarios y costará unos 12,500 mdd

Es probable que el proyecto de la refinería Dos Bocas no se termine antes del plazo establecido por el gobierno que aseguraba sería en este año, Además podría tener un 40% más de lo que se estimaba. Situación que pone en duda si se podrá cumplir la meta de producción de gasolina que había propuesto el gobierno.

La planta de dicha refinería se ubica en Tabasco y su construcción es de suma importancia para que Pemex deje de exportar petróleo a partir de 2023. Ese es uno de los objetivos principales que ha recalcado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de conseguir autosuficiencia en el suministro de combustibles.

Sin embargo alrededor de dicho proyecto se han subrayado diversos obstáculos que señalan los críticos como el cuestionamiento de la capacidad de Pemex para refinar todo su propio crudo, dada la disminución de la producción, además de la falta de mantenimiento a sus refinerías y su deuda, que figura ser la más alta de todas las compañías de petróleo.

De acuerdo con expertos en el tema, la construcción de la planta de Dos Bocas, cuenta con una capacidad de 340,000 barriles diarios y costará unos 12,500 millones de dólares, mismos expertos pidieron que no se revelara su identidad.

Dicha cifra es bastante superior a los 8,900 millones estimados hace 15 meses por el director ejecutivo de Pemex, esto demuestra que han habido retrasos en la construcción además del aumento del costo de los materiales, reflejando así que posiblemente desde un inicio no se estimaron montos precisos ni correctos.

Además del proyecto Dos Bocas, Pemex terminó pagando más en la refinería en Deer Park, Texas con 1,500 millones.

Situaciones que llevan un aumento de presión sobre el balance de Pemex y México, pues ambos proyectos dependen del dinero del fondo federal.

Aumentan los costos para proyectos de refinerías. Foto: Canva

Por otro lado, Rocío Nahle, secretaria de Energía, declaró a Bloomberg News en agosto que la refinería Dos Bocas estaba por comenzar a realizar pruebas en julio del año pasado para funcionar en 2022. Además señaló que el costo del proyecto estaba dentro del presupuesto de 8,900 millones, aproximadamente un 10%, cuando el presupuesto original de la refinería era de 8,000 millones, cantidad que los contratistas internacionales consideraron inadecuada para la magnitud del proyecto, situación que hizo que muchos no quisieran entrar en el proyecto.

Lo que se lleva gastado el gobierno en Dos Bocas da cuenta de que es muy probable que no se mantenga ni cerca del presupuesto inicial, pues hasta diciembre del año pasado, el gobierno de México había dado a a Pemex 120,900 millones de pesos, o 5,900 millones, para el proyecto, esto de acuerdo con el experto en energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en Ciudad de México, Joel Tonatiuh Vázquez Pérez.

Este año se han destinado otros 45,000 millones de pesos, o 2,200 millones, para la refinería, lo que eleva el total a 8,100 millones.

También lee: Negocios y economía se verán afectados por 5 amenazas globales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.