La inflación a 7.13% por la gasolina y el limón

La inflación a 7.13% por la gasolina y el limón

Enero de 2022 sorprende con el aumento de precios en diversos productos en México, estableciendo una inflación de 7.13%

Durante el primer mes del año 2022, la alza de precios se ubicó en 7.13% y aunque con el paso de los días ha perdido fuerza el aumento, continúa lejos de las metas propuestas por el Banco de México (Banxico).

La inflación general en México está teniendo una desaceleración desdepués de los primeros 15 días de enero, sin embargo aún continúa con cifras elevadas, lo que impactaría con un nuevo incremento a la tasa referencial del mes de febrero, si la inflación continúa a la alza.

El aumento de precios para el consumidor se vio en este mes en 7.13%, nivel por debajo del 7.26% registrado durante la mitad de diciembre de 2021, según cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y según un sondeo de Reuter, los analistas prevén una inflación del 7.11% en los próximos días, o sea un número que continúa por encima de las estimaciones que esperaba Banxico.

Por otro lado, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, mostró la variación del 6.11%, porcentaje de mayor registro desde octubre de 2001 y por encima del 6.00% de la quincena previa.

Inflación del 7.13% en México. Foto: Internet

A partir de los primeros 15 días de enero, los precios aumentaron un 0.39% y el índice subyacente arrojó una tasa del 0.34%. El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impulsado por incrementos de precios en el limón y gasolina de bajo octanaje y otros productos referentes a la canasta básica.

Cabe destacar que analistas prevén que Banxico seguirá con el aumento de la tasa de interés, por ejemplo, Ramón de la Rosa, analista de Actinver, comentó que “Pensamos que Banco de México seguirá subiendo la tasa en febrero porque la disminución se debe a caídas en la inflación no subyacente, mientras que la subyacente sigue subiendo”.

Además el banco central, que propone una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó en diciembre en 50 puntos base su tasa clave, en su quinta alza seguida, citando un deterioro en las previsiones para el índice de precios. Y se programó para el 19 de febrero el primer aviso de política monetaria.

También lee: Repunte de fraudes bancarios en México


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.