Los freelancers inscritos en el RESICO pagan menos ISR

Los freelancers inscritos en el RESICO pagan menos ISR

Los llamados freelancers, trabajadores por cuenta propia, pagan menos ISR con el nuevo régimen del SAT

Con la entrada en vigor del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), aquellas personas que trabajan por cuenta propia contribuirán al fisco con una tasa baja del impuesto.

Antes la mayoría de los freelancers estaba dentro del régimen fiscal de Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) y algunos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF);pero con la llegada del RESICO, podrán tener grandes beneficios como el pago de impuesto ISR con una tasa más baja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía (Inegi), en México 15 millones de personas trabajan por cuenta propia, o sea que han decidido emprender o simplemente prestar sus servicios sin tener un contrato, prestaciones y otros servicios, es por eso que su poder adquisitivo tiende a ser menos preciso.

Sin embargo, el SAT, a través del Resico busca apoyar a los freelancers, ya que en este régimen la tasa de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es mucho menor y se realiza con base en flujo de efectivo, es decir, lo efectivamente pagado y cobrado.

Freelancers pagan menos del ISR. Foto: Canva

Andrés Hinojosa CEO y fundador de la startup contable Simmple, aconseja a todos aquellos freelancers que facturen menos de 3.5 millones de pesos al año, darse de alta o cambiarse al Resico.

Sin embargo, existen algunas limitaciones, pero básicamente todos los que realicen actividades empresariales, servicios profesionales, comercialización o arrendamiento de bienes podrán ser parte de este régimen. Así que te decimos cuáles son los beneficios de estar dentro del régimen de confianza:

Pagarás menos ISR

Cuando un contribuyente que trabaja por cuenta propia emite facturas por servicios, tiene que pagar dos impuestos: IVA y el ISR. El IVA es un impuesto fijo que a su vez se paga en distintos productos y servicios y equivale al 16% en el centro del país y al 8% en estados fronterizos. Sin embargo, el ISR no funciona de la misma manera, este impuesto no es fijo y varía entre el 1.92% y 35% como persona física con actividad empresarial. pero para una persona dada de alta en el Resico este porcentaje podrá ser entre el 1% y 2.5%, según sean tus ingresos anuales.

Podrás darte de alta en más de un régimen

Con Resico podrás combinar tus ingresos por tus actividades como freelancer con tus ingresos como asalariado, arrendatario, o ingresos por intereses.

La propuesta va dirigida a contribuyentes personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica, pertenecientes a alguno de los cuatro regímenes fiscales que conforman el Régimen Simplificado de Confianza y estos son:

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

Finalmente el Resico resulta una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, práctica y eficaz. Y su finalidad es que se reduzcan las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen lo mínimo.

También lee: México terminó el año con un déficit comercial de 11,491 mdd


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.