Incubadora para el emprendimiento social lanzada por Meta e Impact Hub

Incubadora para el emprendimiento social lanzada por Meta e Impact Hub

La empresa de tecnología y la plataforma de apoyo global también estudiarán el impacto de barreras sistémicas en el área de emprendimiento.

El emprendimiento de México se halla disperso por todo el país y necesita de un impulso, razón por la cual Meta e Impact Hub Ciudad de México llevarán a cabo un nuevo programa para desarrollar iniciativas de comunidades originarias y nativas de México.

A través de esta estrategia, Meta e Impact Hub también demostrarán que el emprendimiento del país se puede hallar en dferentes regionos, no solo en las zonas de urbe.

Según Mario Romero, country manager de Impact Hub Ciudad de México, el programa Emprende con Impacto e Inclusión, tiene el propósito de colaborar con diferentes emprendimientos sociales para que tengan mayor alcance a través de redes sociales como Facebook e Instagram, y además se brindará orientación comercial, mentorías, soporte en temas de marketing, finanzas o incluso cuestiones legales a través de esta incubadora.

La primera convocatoria para el programa va dirigida a personas fundadoras de emprendimientos sociales y su se lanzamiento será el 21 de febrero, donde seleccionarán 15 empresas para recibir mentorías especializadas.

Romero recalca que uno de los puntos más importantes de esta colaboración es generar impacto en el ecosistema emprendedor, y de manera especial a aquel que padece de barreras sistémicas derivadas del racismo en México, un factor problematico que limita el acceso capital con el que se crece en el área.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, en México un 23.3% de la población de 18 años o más no pudo acceder a un crédito o préstamos por razones injustificadas. Dentro de este tipo de créditos, un 24.3% de los encuestados dijo que recibieron comentarios sobre su apariencia y clase, mientras que el 11.3% obtuvo una negativa por ser mujer.

El racismo obstaculiza el emprendimiento en México. Foto: Canva

Romero señaló que a través de un estudio mejorarán el enfoque para que el programa llegue a los emprendedores indicados “El aspecto o color de piel hace que la gente te trate diferente y queremos identificar las comunidades de emprendedores que han sido afectadas por ese racismo y cómo lo han padecido”, añadió Romero.

Así que dentro de las metas centrales, se busca reconocer y erradicar los problemas del ecosistema emprendedor en México como el racismo y la discriminación en todas sus formas.

Cabe mencionar que aunque Impact Hub y Meta colaborarán juntos para hacer avanzar a diferentes proyectos, estos no estarán enfocados en tecnología,pues de acuerdo con Romero “Principalmente son emprendimientos sociales, por lo que estamos buscando iniciativas que nazcan de comunidades originarias o trabajen con ellas. No se trata de apoyar empresas tecnológicas, sino de impactar por medio de la tecnología en su crecimiento”.

Del mismo modo, el experto puntualiza que la digitalización es un punto de inflexión para los emprendedores, pues el uso de esas herramientas les permite sortear las barreras sistemáticas que existen en México, al asegurarles y apremiar el acceso a nuevas oportunidades alcanzando mercados a donde no se llegaba.

Por otro lado, además de enfrentar las barreras sistémicas de los emprendedores, se pretende también con el programa, el desarrollo de los proyectos que no se encuentran en los centros urbanos, pues esto genera un impacto económico en sus comunidades.

También lee: América Móvil llegará a México para ofertar servicios móviles de 5G


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.