Open banking impulsa soluciones financieras entre la banca, las fintech y los usuarios

Open banking impulsa soluciones financieras  entre la banca, las fintech y los usuarios

La adopción tecnológica de Open banking se ha acelerado significativamente en los últimos dos años, cubriendo las necesidades de los usuarios

Las plataformas digitales están en auge, ya que son de la preferencia de los consumidores en el sector financiero, y también en otros ámbitos, esto debido a que en el panorama actual demostraron múltiples beneficios para los usuarios de Open banking.

De acuerdo con el reporte de Radar Fintech 2021 se registró que el 60% de las fintech en México tuvieron un incremento considerable de usuarios. En este contexto y gracias a los avances en regulaciones de open banking, se permite que la oferta se enriquezca con el ingreso de nuevos participantes en el mercado y el desarrollo de nuevos servicios.

Open banking es una tendencia que entrega el control de la información financiera a los usuarios, donde los bancos comparten los datos de manera segura con empresas terceras y viceversa, a través de las API (Application Programming Interfaces).

El acceso a los datos no es suficiente para ofrecer servicios innovadores, por lo que es necesario encontrar la forma de sacar valor a la información. Por ejemplo, la plataforma Belvo es la líder de APIs de Open Finance, misma que ha desarrollado soluciones enfocadas al enriquecimiento de datos, a través de un análisis que permite localizar insights.

Con las herramientas de Belvo, tanto fintech como los bancos tradicionales tienen la posibilidad de aplicar la inteligencia de datos, que ha sido desarrollada después del análisis de millones de transacciones. Además es posible procesar datos complejos. es decir, no estandarizados, mismos que han sido recabados por distintas empresas utilizando formatos diversos.

Open banking impulsa soluciones financieras. Foto: Canva

Las ventajas de Belvo habilitan a las empresas para tener procesos de toma de decisiones más prácticas y asertivas, e incluso reduce el tiempo en la interpretación y clasificación de la información compartida en cada transacción, así como el ahorro de recursos, y ofrece servicios y productos financieros innovadores.

Entre la oferta de Belvo se incluyen herramientas enfocadas a empresas que se dedican a ofrecer distintos productos financieros como créditos, gestión de fondos y contabilidad. Por eso es que se instaura en las API enfocadas a la verificación de los ingresos, gastos recurrentes y categorización de datos. A través de su uso existen los siguientes beneficios:

  • Verificación de los ingresos: Las empresas podrán utilizar la analítica de datos para identificar y predecir los ingresos (fuente, tipo, cantidad), con esto se comprenderá con precisión la estabilidad financiera y la capacidad de pago de cada usuario.
  • Gastos recurrentes: Las compañías monitorearán la salud financiera y los patrones de gasto de sus usuarios.
  • Indicadores de riesgo: A través de esta herramienta se permite mejorar la toma de decisiones de crédito al ayudar a las compañías a trazar un perfil de riesgo preciso de sus usuarios finales mediante métricas de alta calidad construidas a partir de datos transaccionales históricos como son: las cuentas corrientes, créditos, préstamos, entre otros.
  • Categorización de datos: Con esta estrategia, las empresas pueden traducir los datos brutos y desestructurados de las transacciones de los clientes en información comprensible, estandarizada y lista para integrarse en sus soluciones. O sea que, se permite clasificar las transacciones en 14 categorías basadas en los tipos de gastos más comunes como transferencias, crédito, alimentación o transporte.

Con las regulaciones de open banking se han permitido que las instituciones bancarias tradicionales y las fintech compartan datos, hecho que se traduce en una mejora de los servicios que ofrecen, e incluso, en la creación de nuevos productos, que por su innovación se volvieron disruptivos, ayudando a desarrollar el mercado financiero.

A partir del acceso a la información la oferta de servicios financieros ha aumentado, pero también han permitido el enfoque de los requerimientos específicos en los distintos tipos de usuarios. Por tal razón, open banking se ha convertido en un gran impulsor de la bancarización en territorios donde la mayoría de la población no contaba con una oferta que cubriera sus necesidades.

También lee: Estas 5 empresas dominan el mundo de los videojuegos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.