Créditos falsos provenientes de empresas ilegales: alerta la Condusef

Créditos falsos provenientes de empresas ilegales: alerta la Condusef

Empresas atrapan a usuarios con créditos falsos o exprés; dichas instituciones financieras solicitan el mínimo de requisitos y no revisan el historial crediticio para cometer fraudes

La cuesta de enero seguirá vigente hasta el mes de marzo, y es por esta razón que, cada vez más personas piden créditos falsos o exprés para sobrellevar los conflictos financieros de casa, pero este tipo de “apoyos económicos” pueden ser un fraude.

Es común que a través de redes sociales, folletos, o páginas de internet encontremos anuncios sobre la oferta de préstamos fáciles, sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estos podrían ser el inicio de adentrarte a un fraude financiero, pues las “instituciones financieras” que ofrecen este tipo de préstamos atrapan a las personas cuando enfatizan la practicidad del trámite ya que solicitan pocos requisitos y no revisan en historial crediticio.

Aunque los créditos exprés aparentan ser la solución a los conflictos económicos, algunas instituciones financieras no autorizadas buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de los usuarios para cometer fraudes.

Créditos falsos en instituciones ilegales. Foto: Canva

Con la finalidad de evitar fraudes de este tipo, la Condusef señaló lo siguiente, “Acercarte a empresas que te ofrecen créditos exprés puede perjudicarte más allá de la pérdida de tu dinero, ya que al entregar información personal, corres el riesgo de que la utilicen para robar tu identidad y cometer otros fraudes con ella”.

Asimismo, la Condusef emitió algunas recomendaciones para que no caigas en trampas de instituciones financieras falsas.

Identifica si estás frente a una institución financiera falsa

  • Tienen oficinas temporales o exprés, además aparentan ser confiables y accesibles: este tipo de empresas tratan de ganarse tu confianza usando información de instituciones financieras conocidas y registradas. Asimismo, se encuentran en lugares visibles, edificios conocidos o mandan mensajes a través WhatsApp u otra red social, esto con el propósito de parecer formales y lícitas.
  • Piden datos personales e incluso bancarios: al ponerte en contacto con estas empresas falsas te solicitan identificaciones oficiales como el INE o pasaporte; número de tarjetas de crédito o nómina, NIP e incluso, facturas y copias certificadas de escrituras. Así que cuida mucho los documentos e información que compartes, pues tu patrimonio y seguridad podrían correr alto riesgo.
  • Piden anticipos: para supuestamente otorgar el crédito con pocos requisitos, te dicen que es necesario un anticipo en efectivo por concepto de gestoría o gastos de administración, el cual es aproximadamente entre el 6% y 10% del total del préstamo.
  • Se desaparecen: Regularmente operan de cinco a diez días mientras juntan el mayor número de incautos, para después, desaparecer. En ese lapso te informan que el crédito sigue en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final.
Los créditos exprés y los fraudes. Foto: Canva

Reconoce la legalidad de una institución financiera

La Condusef cuenta con el el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), se trata de una herramienta gratuita que te brinda información detallada sobre las instituciones financieras, mismas que se encuentran legalmente registradas.

Accede a Sipres de la siguiente manera:

Paso1: Ingresa al siguiente link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Paso 2: Un vez dentro del sitio web de Sipres, dirígete a la sección donde dice “Buscar instituciones”, ahí escribe el nombre de la empresa que quieres investigar.

Paso 3: Enseguida te aparecerá la clave de registro, denominación social, estatus y la dirección donde está ubicada.

En ese último paso es donde debes permanecer más atento, ya que en caso de que el buscador no localice la empresa que estás buscando, podría tratarse de una institución financiera no autorizada o ilegal, es decir, que no cumple con la normativa aplicable por la ley.

También lee: Protege tu identidad digital con ayuda de estos consejos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.