Los mexicanos tendrán poca accesibilidad a la tecnología 5G por la crisis económica

Los mexicanos tendrán poca accesibilidad a la tecnología 5G por la crisis económica

A pesar de que Telcel lanzó estrategias de planes prepago, la crisis económica en México podría ser un obstáculo para poder adquirir equipos que permitan la tecnología 5G

Recientemente, la empresa de Carlos Slim, Telcel, anunció que iniciará la comercialización de estos servicios con planes de pospago, mientras que AT&T realiza pruebas piloto en la Ciudad de México. Sin embargo, ya sea que el usuario quiera acceder a la tecnología con la empresa mexicana o con la estadounidense, los dos casos para tener cierta accesibilidad es necesario contar con smartphones capaces de operar con 5G, los cuales en el país tienen un precio que va de los 7,000 pesos hasta los 20,000 pesos, e incluso más.

Según con expertos en el tema, la red 5G será poco accesible en un inicio para los mexicanos, ya que esta tecnología demanda dispositivos más caros y aunque actualmente existen teléfonos que cuentan con esta red y planes de pospago que van desde los 600 pesos mensuales ofrecidos por Telcel, con la crisis económica causada por la pandemia complicará que su adquisición.

Ante esta situación, el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, comentó en la presentación de 5G de Telcel que buscará contar con planes que sean accesibles para los usuarios, así como con equipos desde 5,999 pesos para que esta tecnología comience a ser más accesible para los mexicanos. No obstante esto se prevé a mediano plazo.

Cabe señalar que de las 124.7 millones de líneas móviles que hay en México, 82.1% están bajo el esquema de recargas y sólo 17.9% en el de plan pospago, dichos porcentajes se deben a dos características: por un lado, está el cambio de consumo de datos por la pandemia, por el otro, el costo de los planes de telefonía, los cuales aún resultan más costosos para los usuarios, a diferencia de hacer una recarga.

También lee:

Carlos Slim exhorta a empresarios mexicanos a aprovechar la confrontación entre China y EU

Tecnología 5G en México. Foto: Canva

México tiene otro reto dentro de la adopción de 5G y se trata de su cobertura inicial. Pues la red de quinta generación de Telcel estará disponible en 18 ciudades del país, y dentro de esos sitios estará abierta la red en localidades y alcaldía estratégicas. Y la compañía AT&T se enfoca en la colonia Nápoles y en la Torre Diana, ubicadas en la CDMX.

Esta disponibilidad de ubicación no tiene que ver con discriminación o situaciones semejantes, pues expertos explican que esta decisión se debe a un modelo de negocio para que haya un retorno de inversión, por lo que si el 5G estará, en un inicio, disponible en ciertas zonas puede traer consigo que la brecha digital y de habilidades tecnológicas se incrementen en el país.

Los expertos señalan que la transición a nuevas tecnologías debería ser ordenada, aunque la ausencia de una política digital puede provocar que los usuarios no puedan migrar y acceder a nuevas redes de conectividad.

De acuerdo con el estudio “La economía Móvil en América Latina 2021” realizado por la organización global GSMA, en la actualidad, el 52% de los mexicanos accede a la tecnología 3G; y el 37% accede a 4G, con el que es posible realizar videoconferencias, descargar aplicaciones, navegar por internet y usar redes sociales. Mientras que el 11% de la población permanece con servicios 2G, con el cual pueden llamar y mandar mensajes.

También lee:

Industria mexicana encarará el desabasto de insumos si la guerra en Ucrania se posterga


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.