La inflación en México se dispara a 7.72%, superando las estimaciones de Banxico

La inflación en México se dispara a 7.72%, superando las estimaciones de Banxico

La inflación durante la primera quincena de abril supera las expectativas del mercado y refuerza las estimaciones de un aumento en la tasa de interés de Banxico.

La inflación en México se disparó hasta un 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, lo que representa un alza superior a la que estimaba tanto el mercado como el Banco de México, mismo que sus pronósticos aumentarán la tasa se interés durante mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje.

Cabe señalar que inflación subyacente, la cual elimina los precios de los productos más volátiles, también superó las estimaciones al registrar un aumento de 0.44% quincenal y 7.16% anual.

La inflación a tasa anual de 7.72% es la más alta desde 2001 y de acuerdo con analistas en la materia que fueron consultados por Citibanamex y la agencia Reuters previeron que la inflación de la primera quincena de abril fue de 7.6%.

Así, en comparación con la última quincena de marzo, el incremento del Índice de Precios al Consumidor fue de 0.16%. Es entonces que, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.55%, mientras que los de los servicios 0.32% quincenal.

Inflación supera expectativas de Banxico. Foto: Pexels

Vacaciones de Semana Santa y la inflación

Mientras tanto, la inflación no subyacente, la cual incluye productos agropecuarios, combustibles y tarifas autorizadas por el gobierno, retrocedió 0.66% quincenal, aunque tuvo un crecimiento de 9.38% anual.

Asimismo, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% quincenal, mientras que los de energéticos un 1.70%, a tasa quincenal. Esto es una clara consecuencia de los ajustes realizados en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, aseguró el Inegi a través de su reporte.

Cabe señalar que las vacaciones de Semana Santa de este año salieron más caras, justo como estimaba el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, donde se señaló esta Semana Santa podría ser la más cara después de una década, pues los Servicios turísticos en paquete se incrementaron 9.36% a tasa quincenal.

También lee: Se espera que el turismo crezca casi 6% anual la próxima década


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.