¿En qué gastan más los estudiantes en México?

¿En qué gastan más los estudiantes en México?

En lo que más gastan los estudiantes en México es en alquiler, almuerzo y transporte. Te decimos las ciudades más caras para los estudiantes y consejos para sobrellevar los gastos.

En el marco del Día del estudiante, en Mundo Ejecutivo te compartimos cuáles son los gastos imprescindibles para aquellas personas que estudian en México en el nivel superior.

De acuerdo con plataforma Dada Room, la cual realizó un estudio sobre los costos de lo que consumen y necesitan los estudiantes en su día a día para jugar este rol y prepararse para comenzar con la vida laboral. El estudio se hizo a 15 ciudades de México, donde se señala que los principales gastos de los estudiantes es para vivienda (en el caso que tengan que mudarse cerca de su Universidad), transporte público y comida.

La Ciudad de México es la que tiene el costo de vivienda más elevado, ya que en promedio la renta de un cuarto para estudiante está en 4,800 pesos; mientras que en Mérida que es la ciudad más barata para rentar cuesta alrededor de 1,800 pesos. Cabe señalar que la CDMX es la que tiene mayor oferta educativa con 73 instituciones, a las que asisten aproximadamente 625,651 alumnos.

Otro de los costeos elementales es el transporte público que utilizan diariamente los estudiantes en el que se registró los siguiente: el más caro de todas las ciudades que se analizaron fue en Tijuana al costar 12 pesos; mientras que las ciudades que demuestran ser más barata en este ambito fueron Tuxtla Gutiérrez y Puebla con alrededor de 6 pesos. Aunque claro que estas estimaciones tendrían que multiplicarse por la ida y la vuelta y por 5 días a la semana.

En el caso de la comida, Culiacán es la ciudad más cara en este ámbito, ya que el precio asciende a los 120 pesos y en el caso de Mérida, que fue el precio más bajo, con 75 pesos.

Gastos de estudiantes. Foto: Canva

Y así como estas ciudades que remarcan cuánto cuesta ser estudiante universitario en México, la Condusef ha compartido algunos consejos para no padecer tanto los altos costos.

Consejos de la Condusef para estudiantes

La planeación de los gastos para cada uno de los recursos hará más llevadera la vida de estudiante, por ello, es importante comenzar con una educación financiera, esto no sólo te ayudará en el presente sino en el futuro.

Así que lo primero que tienes que hacer cada que obtengas tus recursos, es armar un presupuesto y planear su distribución, así como tener la responsabilidad y decisión de no gastar de más, sobre todo cuando se trata de elementos que no son prioridad, por ejemplo:

  • Hacerte tu propio lunch y evitar la compra de comida chatarra.
  • Explora rutas más baratas de transporte, o bien, trata de caminar más.
  • Busca establecimientos donde las copias sean más económicas.
  • Evita salidas que te dejen gastos muy elevados.
  • Anota y compara los gastos de cada semana.
  • Trata de tener una entrada de dinero extra.

Recuerda que uno de los peores enemigos de las finanzas son los gastos hormiga, con los cuales terminas por desajustar tu economía en un consumo que no es necesario.

También lee: Deudas tóxicas: qué son y cómo evitarlas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.