En México aumenta el uso de tarjetas de crédito para sobrellevar la inflación

En México aumenta el uso de tarjetas de crédito para sobrellevar la inflación

Mexicanos utilizan más las tarjetas de crédito para solventar el aumento de los precios en alimentos.

El alza de precios como consecuencia de la inflación ha hecho que los consumidores mexicanos tomen medidas para sobrellevarlos. Es por eso que se ha registrado un aumento en el uso de tarjetas de crédito como forma de pago para adquirir diferentes mercancías, principalmente del sector de alimentos. De este modo, financian los costos de manera diferida y no en una sola emisión.

De acuerdo con el economista Carlos Serrano, quien actualmente funge como director de BBVA México señaló ante esta situación que “La gente está haciendo el uso de tarjeta para el gasto corriente, pero esperamos que no sea sostenible”. Es importante decir que aunque esta medida pueda simular que se solventan los pagos de manera inmediata, lo cierto es que podría traer consecuencias futuras, ya que con el paso del tiempo los montos podrían acumularse y generar conflictos económicos cuando llegue el corte de la tarjeta.

En este sentido, y según con el reporte de Situación Banca al primer trimestre del 2022 señaló que con un dato de inflación del 7.58% en la primera quincena de mayo, mientras tanto, los mexicanos están reconociendo un rezago en la capacidad de compra de su sueldo, razón por la cual están recurriendo a financiar sus compras a través del uso de tarjetas de crédito.

Pagos con tarjetas de crédito. Foto: Canva

Ante este contexto, especialistas en materia de economía y finanzas advierten que hacer compras con tarjetas de crédito de productos que duran menos de un mes o que son perecederos es uno de los peores errores, porque generan más acumulación de pagos y deudas a partir de montos que a veces parecen pequeños o invisibles, pero al ser constantes se vuelven un cuento de nunca acabar.

Además, se prevé que la colocación del crédito enfrentará en el futuro nuevos retos, por ejemplo, el aumento de las tasas de referencia que hace el Banco de México. Es por ello, que la mejor opción es dejar de utilizar la tarjeta de crédito para sobrellevar la inflación como forma de pago constante y tratar de tomar otras medidas.

También lee: ¿Qué debes hacer con los cargos no reconocidos en tu tarjeta?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.