¿Quieres emprender en pareja? La Condusef recomienda 5 consejos para lograrlo

¿Quieres emprender en pareja? La Condusef recomienda 5 consejos para lograrlo

La Condusef dio a conocer 5 consejos para emprender en pareja y así concretar metas financieras

En una relación amorosa, además de compartir experiencias, gustos y tiempo, también existe la posibilidad de formar proyectos de vida con los que puedes emprender en pareja para conseguir mejor solvencia económica. Sin embargo, aunque se trabajará en equipo, se deben establecer los pasos y estrategias para llevarlo a cabo, así como identificar las ventajas y desventajas de trabajar con tu compañero o compañera de vida. De este modo, los obstáculos que se presentan en el proceso de emprendimiento serán más llevaderos.

Febrero es el mes del amor, y asimismo, sigue vigente el inicio de año, donde todos nos preparamos para ajustar mejor nuestra vida sentimental y profesional y si tu tienes las ganas de combinarlas para rendir frutos, te presentamos los Consejos para emprender en pareja que comparte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pero, antes te recomendamos evaluar las ventajas y desventajas que se podrían presentar al tomar esta decisión:

VENTAJAS:

  • La confianza: para emprender siempre es necesario confiar en tus socios, recuerda que estas entrando en el terreno del negocio, así que la relación personal se debe dejar un poco de lado para ver el entorno profesional. La pareja resulta ser, en la mayoría de los casos, la persona en quien más confías y con la que podrás apoyarte para cumplir las metas de tu emprendimiento.
  • Fortalecerán nuevos lazos: trabajar en equipo les permitirá que desarrollen y fortalezcan otros vínculos dentro de la relación, como el compañerismo profesional y la búsqueda de mismos fines, no obstante, para lograrlo es imprescindible que aprendan a separar el tiempo del trabajo y de la relación.
  • Compartir tareas: uno de los obstáculos más comunes al emprender es la división de tareas o el que a veces nos lancemos solos al reto, sin embargo, al tener desde el principio un compañero o compañera de trabajo precisará compartir las actividades laborales. Diseñen estrategias donde puedan dividir el tiempo para lo que necesitan en su negocio como conseguir clientes, seleccionar personal y llevar un control, entre otras tareas; es decir, que la repartición de tareas sea equitativa.
Consejos para emprender en pareja. Foto: Canva

Desventajas:

  • Retos compartidos: uno de los mayores desafíos al emprender con tu pareja radica en que existe una línea muy delgada entre el área laboral y personal, así que desde el inicio deben establecerse límites, de horarios, espacios e incluso, conversaciones.
  • Demasiado tiempo juntos:  Para evitar que esto pase cuando inicien su emprendimiento, es importante crear un plan donde tengan espacios o actividades diferentes y así no perderse en la monotonía.
  • Falta de diversificación: un error común al iniciar un emprendimiento juntos, es que las parejas ponen todas sus metas financieras en una sola apuesta, por lo que corren el riesgo de que, si el negocio deja de funcionar o sucede algo inesperado, el ingreso de ambos puede verse afectado, así que busquen la manera de que no ocurra esto e implementen ahorros y una idea bien establecida para su negocio.

Consejos para emprender en pareja según la Condusef:

Si después de revisar y evaluar las ventajas y desventajas de emprender en pareja y están listos para comenzar, sigan estos consejos:

1.Definan límites entre su relación y el negocio: es importante establecer límites en temas como el tiempo de trabajo y la división de tareas, esto permitirá una convivencia sana y estable.

2. Los problemas del negocio se quedan en el negocio: para que tu relación y tu negocio funcionen bien, es importante que ambos acuerden no llevarse los problemas del negocio a casa, no mezclen los conflictos y resuélvanlos en cada ambiente respectivo.

3. Visión y metas compartidas: planifiquen hacia dónde quieren llevar el negocio, eso les ayudará a luchar y encaminar las metas a ello.

4. Cuentas claras: desde el inicio identifique su capital, gastos y ganancias. Pueden ayudarse de muchas maneras para controlar sus ingresos y egresos como el uso de aplicaciones financieras, una libreta o documento de Excel, donde lleven todos los datos.

5. En el negocio y el amor, la confianza no debe ser ciega: confiar en tu pareja y socio no significa que debas permitirle licencias injustificadas u otras acciones que puedan afectar al negocio. Así que acuerden límites referentes a esto.

También lee: 9 Hábitos financieros que debes enseñarle a tus hijos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.