Alimentos indispensables para el consumo de los mexicanos aumentarán más su precio

Alimentos indispensables para el consumo de los mexicanos aumentarán más su precio

Los alimentos de la canasta básica aumentan su precio cada vez más a consecuencia de la inflación y los conflictos bélicos y de salud registrados en diferentes países.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), alimentos como el huevo, la leche, el pollo y la tortilla seguirán aumentando su precio, esto se debe por la inflación que a nivel nacional era de 3.00% durante la primera quincena de mayo. Cabe señalar que hay diversos productos alimenticios que superan dicho, pues además de la crisis económica, se suman disrupciones en las cadenas de distribución a nivel global, así como por las tensiones en Europa del Este y el regreso al confinamiento por COVID-19 en países como China.

En este contexto, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más indicó que “Aunque la baja en contagios en el mundo soportaría la expectativa de que algunos cuellos de botella en la oferta se vayan moderando, los confinamientos en China seguirán generando obstrucciones en las cadenas de proveeduría. Adicionalmente, la extensión del conflicto en Ucrania y de las sanciones a Rusia ha mantenido presionados los precios internacionales de materias primas y otros insumos para la producción”.

De este modo, productos alimenticios registran aumentos que afectan considerablemente la economía de los mexicanos, por ejemplo:

  • El pollo, se encareció 13.22% en lo que va del año, representando 4.4 veces por arriba de la inflación general.
  • El huevo ha aumentado su precio 13.13%
  • Las tortillas de maíz cuesta 7.05% mas.
  • La leche pasteurizada reportó en los últimos días precios nunca antes vistos en diferentes entidades del país al incrementarse en 5.36%
  • El aguacate ha incrementado en 78.73% su precio en lo que va del año
  • El chile serrano en 13.13%
  • La carne de res 3.90%.
Alimentos y precios. Foto: Canva

Dichos productos forman parte de la canasta básica, y también pertenecen al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) junto con otros artículos como bebidas y tabaco, mismos que han superado el nivel promedio de la inflación con un encarecimiento de 4.93% en el ámbito nacional.

Cabe señalar que en esta categoría también se observó que el incremento se debe al encarecimiento de alimentos en un 5.03%, por ejemplo:

  • Aceites y grasas comestibles con 8.27%, demostrando un mayor aumento.
  • Leche y huevo se encarecieron 7.66%
  • Pan, tortilla y cereales 7.10 %

En este sentido, México Evalúa indicó que “Esta situación es alarmante, ya que en México 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral (…) el gobierno anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior y otras que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad; sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos, que ayude a que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres”.

En el caso del tabaco y las bebidas alcohólicas se han encarecido en 3.90% durante 2022, pues el primero aumentó su precio un 5.14%, mientras que las segundas en 3.26%.

También lee: Tres hábitos que pueden ayudarte a incrementar tu ahorro en el corto plazo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.