Confianza del consumidor en descenso: remodelar y comprar una casa es poco viable para los mexicanos

Confianza del consumidor en descenso: remodelar y comprar una casa es poco viable para los mexicanos

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor indicó que a los mexicanos se les complica comprar casa, auto nuevo o usado, asimismo algunos electrodomésticos.

De acuerdo con los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), se registró que durante el mes de mayo de 2022, hubo un descenso considerable para la compra de vivienda y autos al menos en los próximos dos años por parte de los consumidores mexicanos, esta valoración a la baja se compara con el mismo mes, pero del año pasado.

Los indicadores demostraron que, ante el cuestionamiento a las familias mexicanas sobre si existía alguna intención de remodelar, comprar o construir una casa en los próximos años como situación viable financieramente hablando, se reflejó un índice de 16 puntos respecto con un nivel de 100, y que fue 0.1 menor que el mismo mes del año pasado, de este modo, sería el segundo mes consecutivo que se reporta un descenso en esta categoría.

Según con Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis de Vector Casa de Bolsa, cuando estos índices están por debajo de 50 puntos, reflejan un escenario pesimista, y por ele contrario, arriba de los 50 puntos se habla de un buen escenario de consumo. Por lo tanto, al mantenerse por debajo con una variabilidad que no supera la mitad de los puntos entonces se trata de un panorama complejo.

Encuesta del consumidor. Foto: Pexels

Asimismo, la compra de un carro nuevo o usado en los próximos años fue desfavorable, aunque no está al mismo nivel que la adquisición o remodelación de una casa, esta pregunta registró 10.5 puntos, lo que representó el nivel más bajo desde enero pasado, reflejando así una baja de 1.5 puntos, en comparación con el año pasado.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este panorama también remarca otro tipo de compras en cuanto a bienes durables, como son: muebles, televisor, lavadora, entre otros aparatos electrodomésticos, ya que el índice se redujo a 0.9 puntos.

Cabe señalar que durante el primer trimestre de 2018, el porcentaje de los trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo fue de 16% y en el primer cuarto de este año se elevó hasta 34%. Asimismo, los trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos están por desaparecer, al pasar a 826,267 cuando antes había 2.2 millones,

También lee: Elecciones para gubernatura: ¿Cuáles son los resultados del conteo rápido del INE?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.