Trump reitera que hubo fraude, pero pide a manifestantes retirarse “en paz” del Capitolio

Trump reitera que hubo fraude, pero pide a manifestantes retirarse “en paz” del Capitolio

En medio de la intrusión de simpatizantes de Donald Trump al Congreso, el presidente saliente de Estados Unidos publicó un video en su cuenta de Twitter donde llama a sus seguidores a retirarse “en paz”.

Sin embargo, a pesar de pedirles la retirada del Capitolio, Trump siguió insistiendo en que hubo fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre, donde Joe Biden resultó presidente electro de EU.

“Conozco su dolor, sé que están heridos, tuvimos una elección que nos fue arrebatada, fue una elección aplastante, y todo mundo lo sabe, especialmente del otro lado, pero tienen que ir a casa ahora”, dice el video de poco más de un minuto que el actual mandatario colgó en la red.

El mandatario continuó: “Debemos tener paz, debemos tener ley y orden, debemos respetar a nuestra gran gente que se encarga de las leyes y el orden, no queremos a nadie herido, es un periodo de tiempo muy difícil, nunca habíamos tenido un tiempo como éste antes”.

A pesar del llamado a la paz, hasta el momento se reporta a al menos una persona herida de bala, que según fuentes de CNN se trata de una mujer que se encuentra en estado grave tras recibir el proyectil en el pecho al inicio de la entrada por la fuerza al Capitolio.

Durante el mensaje, Trump fue reiterativo con el supuesto fraude electoral, del cual no ha presentado ninguna prueba.

Te recomendamos: “Nunca concederemos” la derrota: Donald Trump

“Esto pasa cuando nos la podrían quitar (la elección) a todos: a mí, a ustedes, a nuestro país. Fue una elección fraudulenta, pero no podemos seguirle el juego a estas personas”, dijo.

Al final del video, el aún presidente volvió a pedir a los manifestantes que se marcharan en paz: “Debemos tener paz, así que vayan a casa, los amamos, son muy especiales, vieron lo que pasó, la forma en la que otros fueron tratados, eso es malo y cruel. Sé cómo se sienten, pero vayan a casa y háganlos en paz”.

El inicio del asalto al Capitolio

Los seguidores de Donald Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento con los agentes de seguridad del Capitolio, quienes desenfundaron sus armas.

A pesar de que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, decenas de manifestantes lograron entrar a los salones de plenos de la Cámara de Representantes y del Senado mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, al igual que el vicepresidente Mike Pence.

La reunión legislativa tenía como fin certificar la victoria de Joe Biden como presidente electo, a pesar de las acusaciones de Trump de fraude y de su resistencia a reconocer la derrota.

Luego de poco más de una hora de caos, los centenares de manifestantes que se habían concentrado alrededor del área comenzaron a abandonar la zona. A pesar de ello, el distrito de Columbia permanecerá en toque de queda para garantizar la seguridad.

También fueron activadas varias unidades de reserva de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad federales.

También lee: Donald Trump culpa al vicepresidente Mike Pence del caos en el Capitolio

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.