INE ordena a AMLO eliminar ‘mañanera’ del viernes

INE ordena a AMLO eliminar ‘mañanera’ del viernes

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar el contenido de la conferencia del pasado viernes 16 de abril por incluir propaganda gubernamental, práctica prohibida durante las campañas de cara a las próximas elecciones del 6 de junio.

La decisión fue tomada por unanimidad de votos de los consejeros, quienes consideraron que la acción de López Obrador fue un “claro ejemplo” de una violación a la ley.

Durante dicha “mañanera”, como popularmente se conoce a las conferencias diarias matutinas del mandatario, López Obrador presumió los avances de programas sociales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lo cual implica una violación a la veda electoral.

En la conferencia el presidente mexicano exaltó “logros o acciones gubernamentales” que acompañó de imágenes y gráficas de beneficiarios, por lo que la comisión del INE señaló que no se trató de manifestaciones espontáneas, sino de un análisis preparado para su emisión pública “que contenía gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas según lo dispuesto en el artículo 41 constitucional”, dijo el instituto mediante un comunicado.

La queja en contra de López Obrador fue emitida el mismo 16 de abril por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron tutela preventiva y ordenar al presidente abstenerse de usar los programas sociales que pudieran afectar la elección en curso.

Ordenan eliminar conferencia de redes sociales

La Comisión advirtió la existencia de un riesgo inminente de que esta conducta vuelva a ocurrir poniendo en riesgo los principios rectores del proceso electoral, tomando en cuenta que las conferencias de López Obrador se llevan a cabo regularmente de lunes a viernes y que no hay indicios de que serán suspendidas durante esta época de comicios.

Por ello ordenó al presidente que, en un plazo inmediato que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube.

La comisión también ordenó a la Coordinación General de Comunicación Social y vocería del gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del presidente y del gobierno de México.

Prohíben propaganda electoral a López Obrador

La Comisión de Quejas y Denuncias también ordenó al mandatario que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, éste incluido, se abstenga de difundir propaganda electoral.

“De igual forma, en tutela preventiva, se le ordenó al presidente que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

el INE destacó que la obligación de neutralidad del presidente mexicano debe observarse incluso cuando responda a preguntas en sus conferencias de prensa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.