López Obrador anuncia investigación especial por asesinato de Abel Murrieta: ‘Habrá castigo’

López Obrador anuncia investigación especial por asesinato de Abel Murrieta: ‘Habrá castigo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, en el estado de Sonora, por lo que se comprometió a realizar una investigación especial y castigar a los culpables.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador envió el pésame a los familiares de Murrieta y aseguró que se ayudará al gobierno de Sonora “en todo lo que corresponda” para resolver este crimen.

“Primero, lamentar este hecho. Es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y acompañado del pésame, el compromiso de hacer la investigación y castigar a los responsables. Lo estamos haciendo en otros casos en Sonora, en los crímenes de mujeres, de niños en Bavispe. Hay detenidos y no quedó impune ese horrendo crimen y así en otros casos”, señaló.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponda. Se va a tener una coordinación especial de la Fiscalía por la gravedad del asunto. Y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables”, agregó.

“Puede ser que sea responsable, pero no culpable”

Sobre los señalamientos de Movimiento Ciudadano que lo responsabilizan, al igual que a Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, y a Pablo Mariscal Alvarado, alcalde de Ciudad Obregón, del asesinato de Abel Murrieta; López Obrador señaló que puede ser responsable, pero no culpable por lo sucedido.

“Imagínense un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo a la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable”, afirmó.

“Estamos en temporada electoral y hay esas acusaciones que no tienen ningún efecto, ni siquiera llega a propaganda. No pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, no tienen efecto. Además, no les ayudan a los partidos, no han entendido de que ya cambió la situación en el país”, agregó.

Homicidio del candidato

Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado a balazos la tarde del jueves mientras realizaba un acto de campaña, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Murrieta Gutiérrez, de 58 años de edad, fue ejecutado mientras repartía volantes con su equipo de campaña alrededor de las 17:20 horas en el cruce de las calles Guerrero y California, donde recibió 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, incluyendo dos en la cabeza, y posteriormente falleció en el hospital San José.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó a través de su cuenta de Twitter que inició la investigación de los hechos en los que también resultó lesionada una de sus colaboradoras, quien resultó herida en una pierna.

Representante legal de la familia LeBarón

El abogado, quien también fue procurador de Justicia de Sonora (2004-2012), era representante legal de la familia LeBarón en el juicio por el asesinato de las familias mormonas, ocurrido el 4 de noviembre de 2019 en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora.

“¡Mataron a mi defensor! Hoy mataron cobardemente a quien decidió defendernos legalmente.”, escribió en su cuenta de Twitter Adrián LeBarón.

El 4 de noviembre de 2019 presuntos miembros del crimen organizado atacaron y dieron muerte a un grupo de mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia LeBarón, mientras se trasladaban en tres camionetas en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Abel Murrieta inició la campaña por la presidencia municipal de Cajeme como abanderado de Movimiento Ciudadano el pasado 24 de abril. Su último mensaje, publicado en Twitter antes de ser atacado destacaba precisamente la inseguridad.

También lee: La violencia política marca el actual proceso electoral en México: análisis


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.