Todo está listo para que los ciudadanos acudan a votar: INE

Todo está listo para que los ciudadanos acudan a votar: INE

Las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que todo está listo para que los ciudadanos acudan a votar el 6 de junio en libertad, con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado para la recreación de nuestra democracia.

“En México tras varias décadas de desarrollo de nuestro sistema electoral, están garantizadas las condiciones para que se vote en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad, a pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado el Proceso Electoral, el más grande de nuestra historia, derivadas de la pandemia de Covid-19”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Habrá Ley Seca en la CDMX el 5 y 6 de junio por elecciones

Se elegirán 500 diputaciones federales de la Sexagésima Quinta Legislatura, las gubernaturas de 15 estados, 1,063 diputaciones locales correspondientes a 30 Congresos Estatales y las y los integrantes de 1,925 ayuntamientos, incluyendo las dos Elecciones Extraordinarias que realizaremos en Hidalgo y alcaldías en 30 entidades.

“En total, se renovarán 20,417 cargos públicos como fruto de estas elecciones, las más grandes y complejas de la historia”, destacó el INE.

Según el Instituto, 93 millones 528,473 personas que conforman la Lista Nominal de Electores están convocadas a las urnas y podrán ejercer su derecho al sufragio con la convicción de que será la propia ciudadanía la que recibirá y contará sus votos.

Habrán de instalarse 162,792 casillas a lo largo y ancho del país en las que un millón 465,128 ciudadanos seleccionados aleatoriamente y capacitados en las últimas semanas serán funcionarios de las mesas directivas de casilla”, dice el documento.

Respetar la jornada electoral 

En ese sentido, el INE exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respetar la jornada de reflexión y abstenerse de hacer llamados al voto, expresiones a favor o en contra de alguna fuerza política y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral.

“Los únicos mensajes que pueden difundirse en medios masivos de comunicación son los de las autoridades electorales destinados a promover la participación ciudadana, difundir la ubicación de las casillas y a orientar a los votantes, a las y los votantes sobre las medidas sanitarias que el INE y los organismos públicos locales electorales hemos instrumento para una jornada de votación segura y libre de contagios”, dice el comunicado.

También lee: El INE instalará 162,815 casillas el 6 de junio para las elecciones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.