Covid-19 dejó sin educación a 463 millones de niños en el mundo

Covid-19 dejó sin educación a 463 millones de niños en el mundo

Un total de 463 millones de niños en edad escolar, es decir la tercera parte de los menores en el mundo, no tuvo acceso a la educación a distancia cuando el Covid-19 obligó al cierre de escuelas, de acuerdo con un informe de la Unicef.

El informe titulado “La accesibilidad de la educación a distancia” revela las limitaciones de la educación en este formato y las graves desigualdades en el acceso.

“Para unos 463 millones de niñas y niños cuyas escuelas cerraron a causa del Covid-19, la educación a distancia no ha existido”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef.

“La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusiones sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas”, señaló la directiva.

La publicación del informe coincide con los planes de las escuelas de todo el mundo para establecer una reapertura de cara al nuevo ciclo educativo con la modalidad de educación a distancia.

Durante el momento más grave del confinamiento casi mil 500 millones de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas.

A nivel mundial los niños en edad escolar de África Subsaharina son los más afectados, pues la mitad del total de los estudiantes de esa región no dispone de medios para estudiar a distancia.

Mientras que en México 257 mil 146 niños y adolescentes de entre 7 y 17 años no tienen acceso a internet (24.84%), a la televisión (4.47) ni al radio (54.72%), por lo cual simplemente no pueden estudiar a distancia.

Si bien las cifras del informe presentan un panorama alarmante por la falta de educación a distancia durante el cierre de las escuelas, la Unicef advirtió que es probable que la situación real sea aún peor.

Incluso en los casos en que los niños cuentan con la tecnología y las herramientas necesarias en su hogar, no siempre pueden estudiar a distancia a través de esas plataformas debido a otros factores que se lo impiden, como la presión para realizar tareas en el hogar, la obligación de trabajar, la precariedad de su entorno de aprendizaje y la falta de ayuda para utilizar los planes de estudio por internet o por medios audiovisuales.

El informe también señala que los niños en edad escolar procedentes de los hogares más pobres y zonas rurales son los que más probabilidades tienen de quedarse rezagados durante el cierre de las escuelas.

A nivel mundial, el 72% de los niños en edad escolar que carecen de acceso a la educación a distancia viven en los hogares más pobres de sus países.

En los países de ingresos medianos-altos, los niños en edad escolar de los hogares más pobres representan hasta un 86% de los estudiantes que no disponen de acceso a la educación a distancia. Mientras que en todo el mundo tres cuartas partes de los niños en edad escolar sin acceso a esta modalidad de educación viven en zonas rurales.

Barreras para el aprendizaje

En México el 78.6% de las personas reportaron haber tenido dificultades para continuar con la educación de niñas, niños y adolescentes en casa, siendo la falta de computadora e internet la principal razón de ello, con 48.5% de las incidencias, de acuerdo con la encuesta Encovid-19.

La falta de apoyo por parte de los maestros se mencionó como la segunda causa con el 31.4%, mientras que 21.1% dijo que se debía a la distracción de los menores. Un 17.1% lo atribuyó a la falta de conocimientos y 14.9% por falta de libros y/o material didáctico.

Los estados con menores porcentajes de conectividad a internet de menores son Oaxaca (27.56%), Hidalgo (27.23%), Tabasco (24.76%) y Chiapas (11%).

También te puede interesar: Caída de Zoom en primer día de regreso a clases genera caos en México y el mundo

,