El presidente de Guatemala da positivo a Covid-19

El presidente de Guatemala da positivo a Covid-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó mediante una videoconferencia que dio positivo a Covid-19 y que estará aislado mientras trabaja desde su casa.

El mandatario, de 64 años, señaló que dio positivo el pasado 17 de septiembre, en la que fuera su sexta prueba de coronavirus desde que inició la pandemia.

“Es la sexta prueba de coronavirus que se me hace a lo largo de esta pandemia y resultó positiva”, declaró Giammattei, un médico de formación que sufre esclerosis múltiple, enfermedad por la cual utiliza muletas.

Guatemala suma un total de 84,244 contagios de coronavirus y acumula 3,076 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

El mandatario dijo que, a pesar de tener algunos síntomas como dolor de cuerpo y tos seca, no tiene fiebre y se siente bien, por lo cual continuará con sus obligaciones a través del trabajo a distancia.

“Estamos, bendito sea dios, muy bien”, aseguró.

También anunció que durante las próximas horas estará informando a la población de los síntomas que presenta y el proceso que seguirá a partir de ahora en un mensaje dirigido a la nación guatemalteca.

Guatemala, una nación con casi 17 millones de habitantes, reportó su primer caso de Covid-19 el 13 de marzo, por lo cual el gobierno decidió cerrar las fronteras, restringir la movilidad y ordenó confinamientos obligatorios parciales.

Recientemente el país abrió sus fronteras, pero para ingresar es necesario presentar una prueba negativa de Covid-19, a excepción de los guatemaltecos que entren por vía terrestre.

Las medidas impuestas por el gobierno para contener la propagación del coronavirus se fueron flexibilizando a finales de julio a través de un plan de reactivación económica mediante un sistema de alertas por la cantidad de casos activos del virus en cada uno de los 340 municipios que existen, de los cuales 59% se encuentra actualmente en alerta máxima.

También te puede interesar: México supera los 72,000 fallecimientos por Covid-19