Estados Unidos supera las 200,000 muertes por Covid-19

Estados Unidos supera las 200,000 muertes por Covid-19

Estados Unidos superó las 200,000 muertes por Covid-19, cifra que duplica el número de fallecimientos en la India, el segundo país más afectado por esta enfermedad en el mundo.

Cada día se perderían 800 vidas en el país norteamericano, de acuerdo con un recuento hecho por la agencia de noticias Reuters.

Al inicio de la pandemia los expertos en EU habían estimado los 200,000 fallecimientos como el número máximo de vidas que probablemente se perderían por esta enfermedad, lo que coloca al país en un escenario grave.

La nación estadounidense reporta más de 42,000 nuevas infecciones diarias en promedio.

El instituto de salud de la Universidad de Washington predijo que Estados Unidos llegaría a los 378,00 fallecimientos por coronavirus a finales del año, con una cifra diaria de muertes que alcanzaría un pico de 3,000 en diciembre.

Texas y Florida son los dos estados con el mayor número de decesos en EU durante las últimas dos semanas, seguidos de cerca por California. Estas tres entidades registran en conjunto el mayor número de infecciones por Covid-19, superando así a Nueva York, que fue el epicentro de la pandemia a inicios del año.

La mayoría de los estadounidenses que han muerto a causa del coronavirus tenían más de 65 años, con una incidencia del 70% según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Trump y el coronavirus

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el manejo que su gobierno tuvo ante la crisis sanitaria, aunque admitió que al inicio de la pandemia minimizó el riesgo del coronavirus porque no quería “crear pánico”.

Desde que comenzó la crisis global por el coronavirus, Trump ha sido duramente criticado por su constante cuestionamiento hacia los científicos, desde los plazos para la creación de una vacuna, hasta la reapertura de escuelas y negocios o la efectividad del uso de cubrebocas.

Por ejemplo, el mandatario se ha negado a apoyar un mandato nacional para utilizar protectores faciales y, en cambio, ha realizado mítines políticos que reúnen a mucha gente y en los cuales pocos asistentes utilizaban mascarilla.

Recientemente el director CDC, Robert Redfield, dijo ante el Congreso de EU que el correcto uso del cubrebocas brinda mayor protección que una vacuna que solo estaría disponible para las masas “a finales del segundo o tercer trimestre de 2021”.

Trump reaccionó a estas declaraciones y refutó el plazo para la masificación de la vacuna y dijo que ésta podría estar disponible en cuestión de semanas y antes de las elecciones presidenciales de EU, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre, lo que generó duras críticas que lo acusaban de tratar de sacar un beneficio electoral.

Luego de esos dichos, el mandatario estadounidense declaró el pasado 18 de septiembre que espera que los ciudadanos de su país tengan una vacuna en abril de 2021.

También te puede interesar: Trump asegura que vacuna contra Covid-19 podría estar en ‘cuestión de semanas’