Presunta esterilización de mujeres migrantes en EU, inaceptable: Marcelo Ebrard

Presunta esterilización de mujeres migrantes en EU, inaceptable: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que era inaceptable la presunta esterilización de migrantes mexicanas en los centros de detención de Estados Unidos, además de que indicó que funcionarios del Consulado mexicano ya entrevistan a seis connacionales que podrían verse afectadas.

“(…) Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano, aun sin tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se las compartimos, pero incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones con las que estamos en contacto (…)”, indicó el canciller Marcelo Ebrard en su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard señaló que todo debía de esclarecerse y en caso de confirmarse, tomar las medidas correspondientes, además de que estimó que el miércoles se concluya con las entrevistas a las mujeres que podrían haber sido víctimas.

Marcelo Ebrard señaló que no se adelantará a la información y que esperará al resultado de las entrevistas.

Presunta esterilización de mujeres migrantes en Estados Unidos

La agencia Reuters informó que la cancillería a cargo de Ebrard activó un mecanismo de protección la semana pasada, lo anterior, debido a que en Texas y Georgia hay lo que se consideran prácticas que violan los derechos humanos de migrantes hispanas.

Cabe recordar que diferentes organizaciones de Estados Unidos denunciaron que en los centros de detenciones para migrantes se les aplicaban a las mujeres la extirpación del útero sin su consentimiento, una práctica cuyo nombre médico es histerectomía.

Te puede interesar: Firman convenio de colaboración a favor de niños y adolescentes migrantes

Asimismo, las mujeres migrantes estaban propensas a contagiarse del coronavirus o COVID-19 debido a que la histerectomía no se realizaba en las condiciones sanitarias adecuadas.

De acuerdo con Reuters, Project South es una organización que presentó una denuncia de 27 páginas, donde una enfermera del Centro de Detención de Irwin, Georgia, narra cómo se les practica la histerectomía a mujeres migrantes hispanas. También hay una denuncia de una mexicana que sufrió un ataque sexual mientras estaba en un centro de detención en El Paso, Texas.

Por su parte, Tony H. Pham, director encargado de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que en caso de que las acusaciones sean ciertas, su compromiso es realizar las correcciones necesarias para asegurar que continúan con la prioridad al bienestar, salud y seguridad de los migrantes detenidos.

Los migrantes hispanos llegan por miles cada año hacia Estados Unidos. Su intención es huir de la situación de pobreza y violencia que viven en sus países, aunque en el camino se encuentren con peligros como el mal clima, la inseguridad y el ataque de grupos delincuenciales, además de que en varias ocasiones son dejados en el camino porque quiénes les prometen el llamado “sueño americano”.

La situación de los migrantes y su paso por México ha causado problemas en el país; entre ellos, la reprobación de algunos mexicanos que están en contra de su libre tránsito, además de que consideran que algunos de ellos únicamente son delincuentes.

Incluso, el presidente Donald Trump ha reiterado en diferentes ocasiones que castigaría a México si no logra contener el paso de los migrantes hacia su nación.

En lo que respecta a los migrantes que ya viven en Estados Unidos, a mediados de septiembre, un tribunal de apelaciones dio el apoyo a la decisión del Gobierno estadounidense para dejar sin protección humanitaria a miles de ellos.

Lo anterior significa que los migrantes afectados tienen que encontrar la forma de vivir en la nación estadounidense de forma legal, de lo contrario deberán de abandonar el país en los próximos seis meses.

Con información de Reuters