Premio Nobel 2020 se entregará sin ceremonia debido al Covid-19

Premio Nobel 2020 se entregará sin ceremonia debido al Covid-19

La tradicional ceremonia de entrega de los Premios Nobel, programada para el 10 de diciembre de este año en Estocolmo, Suecia, será cancelada al igual que el banquete y fiesta de celebración debido a la pandemia del coronavirus, anunció la Fundación Nobel.

“La Semana del Nobel no será como de costumbre, debido a la pandemia en curso. Este es un año muy especial, en el que todos deben hacer sacrificios y adaptarse a circunstancias completamente nuevas, pero rendiremos homenaje de diversas maneras a los galardonados, sus descubrimientos y contribuciones “, dijo el director ejecutivo de la fundación, Lars Heikensten.

A través de un comunicado la organización señaló que la pandemia por Covid-19 está teniendo un impacto muy amplio en la sociedad, por lo que los eventos que reúnen a muchos participantes se están posponiendo o reconfigurando.

“Esta situación también afectará la Semana Nobel 2020, que adoptará nuevos formatos para celebrar y homenajear a los galardonados de este año”.

La fundación señaló que esta semana es una celebración de la ciencia, la literatura y los esfuerzos por la paz, por lo que este año es especialmente importante destacar los logros de los galardonados que “nos inspiran y nos dan esperanza en el futuro”.

Un nuevo formato

A raíz de esta pandemia, la ceremonia de entrega del Premio Nobel será diferente, pues el galardón “recorrerá” el mundo, convirtiendo este año en único en la historia del reconocimiento.

“La idea es que las medallas y diplomas se entreguen a los galardonados de manera segura en sus países de origen, muy probablemente con la ayuda de embajadas o de las universidades de los laureados”, indicó la fundación.

También anunció que por esta causa se cancelan no solo la tradicional ceremonia de entrega en Estocolmo, sino también el banquete.

En cambio se llevará a cabo una ceremonia de premiación televisada desde el Ayuntamiento de Estocolmo, donde la entrega de los premios de este año se combinará con elementos de diferentes partes del mundo y solo una pequeña audiencia podrá asistir.

Mientras, en Oslo la entrega del Premio Nobel de la Paz se llevará a cabo a menor escala en el auditorio de la Universidad de dicha ciudad ante una audiencia más pequeña y la oportunidad para que los galardonados participen física o digitalmente

La Fundación Nobel reiteró que ambas ceremonias serán televisadas en colaboración con SVT y NRK y que también se distribuirán a nivel mundial a través de los canales oficiales del Premio Nobel.

Los anuncios de los premios de Medicina, Química, Física, Literatura, Economía y Paz se harán del 5 al 12 de octubre y se podrán seguir a través de las redes sociales de la fundación.

También te puede interesar: ¿Trump para el Premio Nobel de la Paz? Parlamentario noruego lo propone