Juez de Estados Unidos frena veto de Trump para descargar TikTok

Juez de Estados Unidos frena veto de Trump para descargar TikTok

Un juez de Estados Unidos bloqueó de forma temporal una orden del gobierno estadounidense que buscaba prohibir que Apple y Google ofrecieran la descarga de TikTok, unas horas antes que la medida entrara en vigor a las 11:59 pm del 27 de septiembre.

El juez de distrito Carl Nichols, nominado por el presidente Donald Trump y que se sumó al tribunal el año pasado, anunció en un breve dictamen la emisión de una orden preliminar para impedir que entre en vigor la prohibición sobre la aplicación china para compartir videos cortos.

Nichols declinó bloquear “en este momento” otras restricciones del Departamento de Comercio que deben entrar en vigor el 12 de noviembre y que, según TikTok, tendrían el impacto de hacer inutilizable la aplicación en Estados Unidos.

Al respeto, el Departamento de Comercio dijo en un comunicado que “cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo”.

La declaración, que defendía la orden de TikTok y la orden ejecutiva de Trump que exigía al propietario ByteDance desinvertir sus operaciones de TikTok en Estados Unidos, no especificó si el gobierno apelaría.

Esta orden judicial llega en medio de negociaciones para concretar los términos de un acuerdo preliminar para que Walmart y Oracle tomen participaciones en una nueva compañía, TikTok Global, que supervisaría las operaciones de la app en Estados Unidos. Trump ha dicho que le había dado a este trato su “bendición”.

También lee: TikTok pide a juez que bloquee orden de EU para prohibir la descarga de la app

Pero los términos clave del acuerdo, incluido quién tendrá la propiedad mayoritaria, aún están en disputa. ByteDance también ha dicho que cualquier acuerdo deberá ser aprobado por China y Beijing ha revisado su lista de tecnologías sujetas a prohibiciones de exportación, de manera que le da voz sobre cualquier acuerdo de TikTok.

Por su parte TikTok dijo que estaba satisfecho con la medida cautelar y agregó que mantendrá su “diálogo continuo con el gobierno para convertir nuestra propuesta, a la que el presidente dio su aprobación preliminar la semana pasada, en un acuerdo”.

Mientras John E. Hall, un abogado de TikTok, argumentó durante una audiencia de 90 minutos que la prohibición “no tiene precedentes” y es “irracional”.

“¿Qué sentido tiene imponer esta prohibición en las tiendas de apps esta noche cuando hay en marcha negociaciones que podrían hacerla innecesaria?”, preguntó Hall durante la audiencia que se llevó a cabo este domingo 27 de septiembre.

“Esto es simplemente punitivo. Es una forma directa de golpear a la compañía (…) Simplemente no hay urgencia aquí”.

Funcionarios estadounidenses han expresado preocupaciones de seguridad nacional porque los datos personales de los 100 millones de estadounidenses que usan la aplicación podrían ser obtenidos por el gobierno del Partido Comunista de China.

ByteDance dijo el 20 de septiembre que había alcanzado un acuerdo preliminar para que Walmart Inc y Oracle Corp tengan participaciones en una nueva compañía, TikTok Global, que supervisaría las operaciones en Estados Unidos. Las negociaciones continúan sobre los términos del acuerdo y para resolver preocupaciones de Washington y Pekín.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Trump ordena restringir descargas de TikTok y WeChat a partir del domingo

, ,