Alemania da pocas opciones para reabrir la gastronomía en diciembre

Alemania da pocas opciones para reabrir la gastronomía en diciembre

La canciller de Alemania, Angela Merkel, da pocas opciones a una reapertura de la gastronomía en diciembre, pese al cauteloso optimismo por la desaceleración de la curva de contagios del coronavirus o Covid-19 y a la espera de que se consolide esa tendencia.

Bajar la cifra de infecciones al límite marcado de 50 casos por 100,000 habitantes en siete días será decisivo para flexibilizar las restricciones actuales, afirmó Merkel a través de una plataforma de diálogo virtual con el ciudadano.

“En ese caso, habría buenas opciones”, prosiguió Merkel, para añadir: “Estamos haciendo todo lo posible para avanzar un poco en diciembre. Pero tenemos por delante un invierno difícil”.

El límite de los 50 contagios por ese cómputo de habitantes y siete días es la pauta que marcó el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, a partir del cual se considera una determinada zona como de riesgo. La media nacional está en 138.9 casos, con niveles regionales que van del máximo de 178 en Baviera al mínimo de 36 en Mecklenburgo-Antepomerania.

Las restricciones vigentes se acordaron entre el Gobierno de Merkel y los poderes regionales el pasado 28 de octubre; se consensuó el cierre durante todo noviembre de bares y restaurantes, así como el ocio, la oferta cultural y el deporte en espacios cerrados, aunque se mantuvo abierta la actividad escolar y el comercio.

La próxima semana se revisarán las restricciones. Los poderes regionales son a quienes corresponde implementar las medidas, en función de la evolución de la pandemia en sus territorios.

Te puede interesar: Merkel anuncia nuevas restricciones para Alemania por repunte de pandemia

Desde el sector del ocio, la gastronomía y cultural se presiona por lograr una reapertura al menos parcial, con el argumento de que los principales focos de contagio no se dan en estos lugares, si están bien ventilados y se sujetan a las normas de higiene marcadas, sino en los encuentros familiares y reuniones, incluso privadas.

Alemania, con “optimismo prudente”

Lothar Wieler, presidente del RKI, se mostró este jueves “precavidamente optimista” con la evolución de la pandemia. La curva de contagios sube “de manera algo menos empinada”, dijo Wieler, aunque no se sabe si es una “evolución estable”.

La cifra de pacientes en las ucis se duplicó en las dos últimas semanas hasta los actuales 3,127, de ellos, 1,787 está con respiración artificial. En lo que se refiere a los aparatos de respiración asistida y material médico todavía no hay escasez, pero sí en lo que respecta a espacio y sobre todo a personal especializado, precisó el RKI.

Alemania registró este jueves 21,866 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 1,900 más que hace una semana, pero por debajo del máximo diario de 23,399 casos alcanzado el pasado sábado.

El total de positivos en toda la pandemia está en 727,553, con 11,982 muertos, mientras que 467,800 personas superaron la enfermedad, pero los casos activos se sitúan en 247,800.

Baviera deroga el cierre de los gimnasios

Esperando las decisiones o revisiones de las medidas por parte del estamento político, el Tribunal Administrativo de Baviera derogó este jueves el cierre total de los gimnasios por considerarlo desproporcionado, aunque la práctica del deporte individual no está prohibida, argumentó en su sentencia, y mientras ésta se ciña a las medidas de higiene marcadas debe ser posible, también en espacios cerrados.

El tribunal bávaro respondió así a la demanda de un club deportivo. Hace dos días, hubo una sentencia en el mismo sentido en Hamburgo, mientras siguen pendientes de resolución demandas parecidas de otros puntos del país.

Con información de EFE