Zoológico de Dublín recauda 1 mde para evitar cierre por el coronavirus

Zoológico de Dublín recauda 1 mde para evitar cierre por el coronavirus

El zoológico de Dublín celebró que recaudó en menos de 12 horas más de 1 millón de euros en donaciones tras lanzar este miércoles una campaña de ayuda en la que advirtió que la pandemia del coronavirus o Covid-19 podría provocar su cierre definitivo.

“Sus amables mensajes y donaciones generosas han emocionado de verdad a todo el equipo”, escribió este jueves en sus redes sociales “Dublin Zoo”, una institución en la capital irlandesa desde que abrió sus puertas en 1830.

Aunque se encuentra cerrado temporalmente por el segundo confinamiento de seis semanas decretado el pasado 21 de octubre, sus responsables hacen frente a los gastos de cuidado y alimentación de los animales, que ascienden a los 500,000 euros mensuales.

“Estamos en una situación financiera crítica por la Covid-19 y lanzamos la campaña ‘Salvar el Zoo de Dublín’ para recaudar los fondos que necesitamos para cuidar a los animales”, explicó en un comunicado su director Christoph Schwitzer.

Schwitzer también recordó que, en los últimos meses, recurrieron a sus “ahorros de emergencia” para “seguir abiertos, cuando nos han dejado”, pero “incluso entonces, las restricciones de aforo por distancia social” han “hecho imposible que generemos suficientes ingresos para cubrir gastos”.

El Zoólogico de Dublín no recibe ayudas estatales, por lo que activó la web de donaciones este miércoles a las 08:30 horas y en menos de 12 horas ya tenía en su cuenta más de 1 millón de euros.

En declaraciones a la emisora pública RTE, Schwitzer se mostró “enormemente agradecido” por la respuesta de la ciudadanía, pero insistió en que, “en circunstancias normales”, el costo de la gestión general de este negocio asciende a un millón de euros al mes.

El Gobierno de Irlanda afirmó que confía en que el Zoológico no tendrá que cerrar definitivamente y se ha comprometido a hacer todo lo posible para salvarlo.

El secretario de Estado de Patrimonio, Malcolm Noonan, señaló ante la Cámara Baja que su departamento podrá ofrecer “ayuda financiera a corto plazo” al Zoo de Dublín y al Parque Natural Fota de Cork, que también tiene animales.

“La avalancha de buena voluntad por parte de la ciudadanía en forma de donaciones es un testimonio de la alta consideración que estos lugares tienen en nuestra conciencia pública. La pérdida del zoológico de Dublín o Fota es impensable”, subrayó Noonan.

Te puede interesar: Europa adopta medidas diversas para hacer frente al Covid-19

Con información de EFE