Bruselas pide a 6 países europeos sumarse al Convenio de Estambul

Bruselas pide a 6 países europeos sumarse al Convenio de Estambul

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Helena Dalli, comisaria de Igualdad, solicitó a los seis países de la Unión Europea que todavía no adhieren al Convenio de Estambul, “referente” para combatir la violencia de género, a que lo hagan.

Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria son los seis Estados comunitarios reticentes a ratificar un Convenio que criminaliza la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada.

La dirigente aseguró durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo, que si la ratificación del tratado sigue bloqueada, la Comisión propondrá el siguiente año una iniciativa jurídica para prevenir y luchar contra la violencia machista en línea de los objetivos fijados en Estambul.

El tratado, impulsado por el Consejo de Europa en 2011, es el talón de Aquiles de la Unión Europea en la lucha contra la violencia de género y el único instrumento jurídico vinculante a nivel internacional para luchar contra esta lacra social, pero Polonia amenaza con abandonarlo.

“A Polonia le decimos que no puede retirarse”, dijo en su intervención la eurodiputada de Renew Europe, Soraya Rodríguez, porque los derechos de las mujeres “forman parte del corazón del Estado de Derecho”.

El tratado internacional de Estambul, al que España se adhirió en 2014, reconoce la violencia contra la mujer como un ataque a los derechos humanos y obliga a los países adheridos a que la conviertan en un delito tipificado y sancionado.

“En otros ámbitos no podríamos imaginar que la UE vaya por detrás del Consejo de Europa, que abarca muchos más países con sistemas que tienen más debilidades que los de la UE”, señaló Rodríguez, que ve muy necesario el apoyo a la Convención.

Ernest Urtasun, diputado de los Verdes, dijo que entiende la no adhesión al Convenio como “el bloqueo de la voluntad de desarrollar marcos legales” para frenar la violencia de género, lo que es preocupante.

“Nos llenamos la boca de la necesidad de luchar contra la violencia de género, pero aún no tenemos una directiva europea de lucha contra este fenómeno”, denunció Urtasun.

En tanto, María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Podemos, acusó a la extrema derecha de difundir una imagen “completamente distorsionada” del Convenio, como si este vaya “contra los valores y costumbres tradicionales” para “romper familias”.

Te puede interesar: Estas son las cifras que retratan la violencia contra la mujer en México

Con información de EFE