Portugal analiza vacunar primero a enfermos graves de entre 50 y 75 años

Portugal analiza vacunar primero a enfermos graves de entre 50 y 75 años

Los planes de vacunación frente al coronavirus o Covid-19 en Portugal, proponen que el grupo prioritario para inmunizarse sean los ciudadanos de entre 50 y 75 años que tengan alguna enfermedad grave, así como los trabajadores y ancianos en residencias de mayores y profesionales sanitarios.

Aunque todavía se analiza, el grupo fue delimitado en un documento preliminar creado por la comisión de especialistas nombrada por la Dirección General de Salud (DGS), presentado hace días al Consejo Nacional de Salud Pública y divulgado este viernes en medios locales.

El documento detalla que en una primera fase se vacunarían a 750,000 personas en Portugal, sobre todo de entre 50 y 75 años, con cuadros clínicos considerados graves, como insuficiencia cardíaca, respiratoria o renal, así como al personal de residencias de ancianos y los mayores que allí vivan.

Según confirmó a la emisora TSF el portavoz del Consejo Nacional de Salud Pública, Jorge Torgal, estarían en ese grupo los profesionistas sanitarios de “primera línea”, los que atienden a pacientes con la Covid-19 y los que están en cuidados intensivos.

Te puede interesar: Portugal supera los 4,000 muertos y toca nuevos máximos en hospitalizaciones

Les seguirán en una segunda fase los miembros de las fuerzas de seguridad y protección civil, otros grupos de personal médico, así como ciudadanos de entre 50 y 75 años con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, o dolencia pulmonar.

El total este grupo sumaría casi 3 millones de personas.

El plan definitivo de vacunación de Portugal, en el que faltan por definir dónde se administrarían a la población, entre otras cuestiones, deberá estar elaborado antes de Navidad, fecha que contará con restricciones que todavía no se concretan.

Portugal se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 8 de diciembre, aunque el presidente Marcelo Rebelo de Sousa avisó que podría necesitarse prorrogarlo más allá de esa fecha.

Gran parte de Portugal está con toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas, que durante los fines de semana y festivos es todavía más restrictivo, ya que va de las 13:00 hasta las 5:00 horas en los municipios con una incidencia a 14 días superior a los 480 casos por 100.000 habitantes.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 280,394 positivos y 4,209 muertes en Portugal.

Con información de EFE