Sao Paulo vuelve a endurecer restricciones por aumento de casos con Covid-19

Sao Paulo vuelve a endurecer restricciones por aumento de casos con Covid-19

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil al contar con cerca de 44 millones de habitantes, anunció que volverá a endurecer las medidas restrictivas a partir de esta semana en toda la región para contener el avance del coronavirus o Covid-19.

“Con un claro aumento de la inestabilidad de la pandemia, decidimos que el 100 % del estado de Sao Paulo va a regresar a la fase amarilla” del plan de contención del coronavirus, afirmó el gobernador en rueda de prensa.

Doria explicó que el retroceso no significa cerrar comercios, bares, restaurantes, gimnasios y otros, pero restringe el horario de su funcionamiento, limita el aforo al 40 % de la capacidad total y determina el cierre de establecimientos nocturnos a las 22:00 horas.

El endurecimiento de las medidas restrictivas se dio a conocer en momentos en que Brasil vive un rebrote de la Covid-19 y un aumento de casos, muertes y hospitalizaciones por el virus, tras presentar por varias semanas consecutivas una clara tendencia de ralentización en todo el país.

Hasta el momento, el 76 % de Sao Paulo, que en números absolutos concentra el mayor número de infectados con 1.24 millones y muertes 42,076 del país, se encontraba en la llamada fase verde, que es la penúltima de las cinco etapas que componen el plan de contención regional, por lo que deberán retroceder una etapa.

Te puede interesar: Brasil autoriza a Johnson & Johnson reinicie las pruebas de su vacuna

Mientras que el 24 % restante ya estaba y deberá permanecer en la fase amarilla.

Doria reconoció que “el país está exhausto de aislamientos y de medidas de contención”, pero recalcó que hay que “insistir en las medidas de prevención y en los cuidados hasta la llegada de una vacuna” contra la Covid-19.

“Es una medida de prudencia que estamos tomando para mejorar el control de la pandemia”, aseguró el gobernador a la vez de descartar la implementación de un confinamiento absoluto.

Doria también solicitó al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y al Ministerio de Salud, presentar un plan de inmunización nacional para cuando una vacuna contra el coronavirus esté disponible.

“Comprendemos que ante las circunstancias cabe al Gobierno federal y al Ministerio de Salud presentar inmediatamente a la población brasileña cuál es su programa de inmunización”, recalcó.

Con el retroceso en el plan de contención y el agravamiento de la pandemia del coronavirus, el Gobierno volverá a evaluar semanalmente la situación de la enfermedad en el estado, y no cada 28 días como venía haciendo.

El anuncio de las nuevas restricciones se produce un día después de la segunda vuelta de las elecciones municipales, celebradas este domingo y en las que el alcalde, Bruno Covas, del mismo partido de Doria, fue reelegido.

Los expertos indican que las campañas electorales de las últimas semanas para los comicios municipales, así como la primera jornada de votación que fue celebrada el pasado día 15 de noviembre, fueron uno de los focos propagadores del virus en este último mes.

Además, los especialistas temen que la mayor circulación de personas de este domingo, cuando millones de brasileños fueron convocados para ir a las urnas en 57 ciudades del país, produzca también una aceleración en el ritmo de contagio en los próximos días.

Con una población de unos 212 millones de habitantes, Brasil acumula hasta el momento 172,833 muertes y 6.3 millones de infectados por el nuevo coronavirus o Covid-19, lo que lo sitúa como uno de los países más afectados por la pandemia, al lado de Estados Unidos e India.

Con información de EFE