Reunión del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco será virtual

Reunión del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco será virtual

La reunión anual por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco se desarrollará de forma virtual desde Jamaica el 14 y 19 de diciembre, para resolver más de cuarenta demandas de protección.

Este 2020, el comité recibió 40 candidaturas de inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural, entre las que figuran el baile chamamé en Argentina, los Caballos del Vino en España o la cultura de la sauna en Finlandia.

Asimismo, hay cuatro candidaturas urgentes, entre ellas los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño, en Colombia, a la que se suman la cultura del trigo en Georgia, el tejido manual sa’eed del Alto Egipto y los conocimientos y prácticas de una música ancestral en Namibia.

Audrey Azoulay, presidenta de la Unesco, estará presente en la ceremonia, y la presidenta del Comité y ministra de Cultura, Género, Diversión y Deportes de Jamaica, Olivia Grange, dirigirá los debates virtuales durante los seis días que durará la conferencia.

Te puede interesar: Unesco alerta sobre la amenaza al periodismo independiente que genera la Covid-19

“Aunque pueda verse afectado de diferentes maneras por la pandemia del coronavirus, en estos tiempos difíciles el patrimonio vivo constituye una fuente de resiliencia, solidaridad e inspiración para muchas comunidades”, señaló la Unesco por medio de un comunicado.

La Unesco puso en marcha una plataforma digital para mostrar el impacto negativo de la crisis generada por la pandemia del coronavirus o Covid-19 en el patrimonio vivo de más de 70 países, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Entre los bienes amenazados por el impacto de la pandemia figuran el Carnaval de Barranquilla o las Fallas de Valencia, que fueron suspendidas.

La Convención de la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la Unesco promueve la preservación de las prácticas culturales heredadas de antepasados, las tradiciones orales, las artes escénicas y las prácticas sociales como los rituales.

El Comité, compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de 2003, se reúne una vez por año y garantiza el seguimiento de la aplicación de este instrumento ratificado en 180 Estados.

Con información de EFE