OMS descarta que la vacunación contra Covid-19 sea obligatoria

OMS descarta que la vacunación contra Covid-19 sea obligatoria

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaron por ahora que los distintos gobiernos obliguen a sus poblaciones a vacunarse contra el Covid-19, al señalar que es recomendable persuadir a la ciudadanía y que la obligatoriedad podría causar actitudes de rechazo.

“Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas”, destacó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, subrayó el experto irlandés.

Ryan vaticinó que, cuando la vacuna esté disponible para todos (algo que podría tardar hasta un año, ya que al principio debido a la escasa disponibilidad de dosis solo se vacunará a grupos de riesgo), muchos “entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad”.

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, también se mostró partidaria de que no haya obligatoriedad en la vacunación anticovid y recordó que no siempre imponer vacunas se ha traducido en altos índices de inmunización, porque a veces causa reacciones en sentido contrario.

Te recomendamos: La vacuna será un arma poderosa, pero por sí sola no acabará con pandemia: OMS

Enfermeros del mundo apoyan vacunación

Por su parte, el Consejo Internacional de Enfermería (ICN), que agrupa a buena parte de las organizaciones nacionales del sector, pidió a la ciudadanía global apoyo a las vacunas contra el Covid-19 que están empezando a ser aprobadas por reguladores, y aconsejó que todo el que pueda se inmunice con ellas.

En un mensaje público, la presidenta de ICN, Annette Kennedy, y el consejero delegado de la organización, Howard Catton, expresaron su intención de vacunarse lo antes que lo permitan las circunstancias, y urgieron a todos a hacer lo mismo cuando las vacunas estén disponibles.

“Es deber y responsabilidad de todos vacunarse lo antes posible para detener la expansión del virus y salvar vidas, incluidas las de trabajadores sanitarios en primera línea, que siguen corriendo el riesgo”, señaló Kennedy.

La presidenta de ICN recordó que la organización ha registrado la muerte de al menos 1,500 enfermeras y enfermeros en el mundo por Covid-19, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

Frente al recelo que algunos muestran hacia las nuevas vacunas debido a la rapidez con la que se han desarrollado (nunca antes se había tardado menos de tres o cuatro años en crear una), la responsable del organismo aseguró que si se ha conseguido acortar tiempos fue por la implicación global de tantos investigadores, en una labor “donde la seguridad ha sido fundamental”.

Catton añadió por su parte que “ahora hay que elegir entre seguir viviendo con miedo y nuestras libertades limitadas, o cumplir nuestro deber cívico por el bien común, dando la bienvenida a vacunas que han sido probadas y reguladas”.

Si se rechazan las vacunas, “nuestras unidades de cuidados intensivos y hospitales seguirán saturados, y nuestros trabajadores sanitarios correrán peligros innecesarios”, aseguró.

Con información de EFE.

También lee: OMS defiende la seguridad de las vacunas pero pide consultar a los médicos