Norwegian seguirá doble proceso de reconstrucción por peligro de quiebra

Norwegian seguirá doble proceso de reconstrucción por peligro de quiebra

La línea aérea de bajo costo Norwegian, podrá seguir un doble proceso de reconstrucción en Irlanda y en Noruega, luego de que la justicia de ambos países aprobara las solicitudes de la empresa, la cual se encuentra en peligro de quiebra desde hace meses.

El tribunal de primera instancia de Oslo informó este martes que acepta la petición presentada horas antes por Norwegian, quien ya contaba desde el lunes con el visto bueno de la justicia irlandesa.

“Tras una estimación global este tribunal no ve poco probable que Norwegian pueda lograr un acuerdo con sus acreedores. Las condiciones para abrir un proceso de reconstrucción se cumplen”, consta en un fallo que protege a la empresa de un posible concurso.

En un comunicado enviado anteriormente, Jacob Schram, consejero delegado de la aerolínea, destacó que un proceso “en paralelo” aumentaría las opciones de éxito y que la empresa quiere aprovechar el tiempo para reducir su deuda y su flota y volver a ser atractiva para nuevos inversores.

Te puede interesar: Aerolínea easyJet endurecerá sus normas de equipaje de mano

Norwegian presentó a mediados de noviembre su primera solicitud ante un tribunal irlandés después de la negativa del Gobierno de Noruega a darle apoyo económico adicional para afrontar las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

La petición afectaba a la filial de gestión de activos Arctic Aviation Assets y a Norwegian Air International, a cargo de la flota de aviones.

Norwegian convocó una asamblea extraordinaria el día 17 para buscar el apoyo de los accionistas para obtener 4,000 millones de coronas noruegas (375 millones de euros o 452.7 millones de dólares) a través de un programa de conversión de deuda en acciones y emisión de nuevos títulos.

La línea aérea, que en los nueve primeros meses del año perdió casi 600 millones de euros (724.3 millones de dólares) por el impacto de la pandemia, anunció recientemente la suspensión de 1,600 puestos de trabajo y la disminución de sus rutas.

En mayo, Norwegian evitó la quiebra al lograr el respaldo de acreedores y accionistas para convertir 12,700 millones de coronas de deuda en acciones (equivalentes a 1,163 millones de euros o 1,404 millones de dólares).

Lo anterior le permitió acceder a una ayuda estatal de 3,000 millones de coronas (275 millones de euros o 332 millones de dólares), la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego.

Norwegian atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, además de que se agudizó con la crisis del coronavirus.

Con información de EFE

,