Tres millones de estadounidenses recibirán la vacuna a partir del lunes

Tres millones de estadounidenses recibirán la vacuna a partir del lunes

A partir de este lunes y en los siguientes días, aproximadamente tres millones de estadounidenses comenzarán a recibir la vacuna contra Covid-19, luego de que los primeros envíos de Pfizer iniciaran el proceso logístico de distribución diseñado por el Pentágono.

Se distribuirán en esta primera ronda 6.4 millones dosis, aunque se administrarán solo unas 2.9 millones durante la semana próxima. El resto se reservarán para la obligatoria segunda aplicación de la vacuna que debe administrarse tres semanas después para obtener el 95% de efectividad registrado durante las pruebas.

Los primeros camiones refrigerados de los operadores logísticos Fedex, UPS y Boyle salieron de la planta de Pfizer en Portage (Michigan) con los primeros arcones ultrafríos. Desde ahí son transportados a unos 600 puntos de vacunación establecidos por todo el país con ayuda de las Fuerzas Armadas.

También lee: Estados Unidos aprobará pronto la vacuna de Pfizer y la distribuirá el lunes o martes

Compleja distribución

El inicio de esta distribución, marca una operación de vacunación histórica que pondrá a prueba a una red de abastecimiento médico extremadamente compleja que requiere pasar por diversos modos de transporte: transporte por carretera y aéreo, almacenamiento en aeropuertos y hospitales, así como una producción médica al máximo de capacidad y garantías.

Para vacunar lo más rápido posible a 140 millones de personas vulnerables y prioritarias se requiere la colaboración de farmacéuticas, empresas de logística, las fuerzas armadas, los departamentos de salud de los 50 estados y de centros hospitalarios y farmacias.

En las últimas semanas el número de casos en Estados Unidos se ha incrementado. En las próximas horas podría superar los 300,000 muertos, con un ritmo de más de 200,000 contagios al día. Casi todos los estados permanecen en alerta roja por la extensión descontrolada de la enfermedad.

Estados Unidos podría empezar a registrar más de 20,000 muertos semanales en las fiestas de Navidad, pese a que se espera que para antes de fin de año ya haya disponibles en los centros de vacunación 40 millones de dosis. Se espera que la vacuna de Moderna obtenga la autorización de emergencia la semana entrante.

Te Recomendamos: Pentágono distribuirá vacuna contra la Covid-19 la próxima semana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.