Pandemia se propaga más rápido en una Venezuela sin cuarentena

Pandemia se propaga más rápido en una Venezuela sin cuarentena

En Venezuela, la pandemia del coronavirus o Covid-19 se propaga más rápido en los últimos días, luego de que el Gobierno ordenó el levantamiento de la cuarentena, una medida que será corregida en enero con un confinamiento estricto en vista del aumento de contagios y muertes el virus.

“El virus no tiene vacaciones, no se relaja y el próximo puede ser usted”, dijo el mandatario Nicolás Maduro en su más reciente conferencia, en la que dejó ver que analiza como posible el retomar la cuarentena desde enero, aunque no precisó una fecha.

Maduro solicitó en llamar a los venezolanos para que sigan utilizando los cubrebocas y aplicando la sana distancia para evitar los contagios, consejos que dejaron de ser obligatorios desde el 30 de noviembre pasado, cuando el Ejecutivo decretó el fin de las restricciones.

El virus avanza en Venezuela

En la primera semana del desconfinamiento en Venezuela, se registraron 25 muertes por el coronavirus, mientras que el número de nuevos contagios diarios se mantuvo por debajo de 500, lo que mostraba un mínimo aumento respecto a las semanas anteriores en las que se sumaban dos muertes en 24 horas y hasta menos de 200 contagios.

Después, en la segunda semana sin cuarentena, el total de muertes cerró en 35, mientras que las nuevas infecciones siguieron rondando las 500 al día y a veces por encima de ese número.

De acuerdo con los balances oficiales, Venezuela tiene uno de los saldos más bajos a nivel mundial sobre casos y muertos por la pandemia que, en 274 días, llegó a 107,761 personas, de las cuales 954 perdieron la vida.

Te puede interesar: Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra Covid-19

En los últimos 15 días, el país registró una intensa actividad comercial y de movilización tras meses con restricciones, y hubo filas de gente a fuera de agencias bancarias, supermercados y gasolineras.

Asimismo, EFE constató la proliferación de fiestas nocturnas en algunos bares y restaurantes de Caracas, una de las cuales concluyó con la intervención policial ya que, según Maduro, se aglomeraron 600 personas en un local cerrado durante varias horas.

Suspensión de vuelos

El Gobierno de Maduro insiste en alertar sobre un aumento de casos “importados” de la Covid-19, una categoría que subió en los balances oficiales desde que Venezuela permitió los vuelos internacionales a Panamá, Turquía, Bolivia, República Dominicana, México, Irán y Rusia.

Así lo aseguró el mandatario, que el domingo habló de “varios” viajeros internacionales que regresaron infectados al país, lo que causó el aumento de infecciones dentro de Venezuela.

Después de su declaración, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado en el que mantiene la autorización para vuelos internacionales solamente a Turquía, Bolivia, y México.

Sin embargo, la aerolínea panameña Copa anunció este sábado que el INAC canceló la conexión de la aerolínea con ese país desde el domingo, por lo que dejó de operar la ruta Panamá-Caracas por un tiempo indefinido.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.