Eurogrupo solicita mantener políticas de estímulo económico durante 2021

Eurogrupo solicita mantener políticas de estímulo económico durante 2021

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) pidieron mantener durante 2021 las políticas de estímulo económico ante el coronavirus o Covid-19 y retirar de manera progresiva las medidas de emergencia cuando la situación epidemiológica lo permita.

El Eurogrupo se pronunció en ese sentido tras debatir hoy en una videoconferencia los planes presupuestarios para 2021 de los países que comparten la moneda única, a partir de las opiniones que publicó la Comisión Europea el pasado 18 de noviembre.

En una declaración conjunta, los ministros dijeron estar de acuerdo en que las políticas presupuestarias continúen con el apoyo de la economía de la eurozona durante 2021.

“Las políticas fiscales deberían seguir dando apoyo en todos los Estados miembros de la eurozona durante 2021. Los Estados miembros deberían seguir proporcionando apoyo fiscal oportuno, bien dirigido y temporal, al tiempo que salvaguardan la sostenibilidad fiscal en el medio plazo”, constataron.

Te puede interesar: Unión Europea propone en la ONU un tratado internacional sobre pandemias

Agregaron que en el futuro, la respuesta fiscal debería seguir “calibrándose con cuidado y revisándose de manera regular”, a la luz de la incertidumbre asociada con la pandemia, las condiciones económicas cambiantes o las circunstancias específicas de cada país.

“Cuando las condiciones epidemiológicas y económicas lo permitan, los Estados miembros deberían eliminar de manera progresiva las medidas de emergencia, a la vez que combaten el impacto social y laboral de la crisis”, expusieron, e insistieron en que los países adopten políticas para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, incluida la deuda.

Destacaron que para los países con deuda alta antes de la pandemia, como España, es “importante” garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo al aplicar medidas presupuestarias de apoyo.

Asimismo, reafirmaron que las normas comunitarias sobre control del déficit y la deuda públicos seguirán suspendidas durante 2021. La intención de la Comisión es analizar cuándo se reactivarán en la próxima primavera.

El veredicto del Eurogrupo coincide con el emitido por la Comisión en noviembre, también a la hora de reconocer que los proyectos presupuestarios de los países de la eurozona están “en línea” con las recomendaciones de Bruselas.

En la declaración, los ministros también destacaron que la “exitosa y rápida” implementación del fondo de recuperación “contribuirá aún más a apoyar la recuperación en la eurozona”.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.