Amnistía Internacional se opone a extradición de Assange, pide a EU retirar cargos

Amnistía Internacional se opone a extradición de Assange, pide a EU retirar cargos

Amnistía Internacional se opone a cualquier posibilidad de que Julian Assange, fundador de Wikileaks, sea extraditado o trasladado de cualquier otra forma a Estados Unidos, ya que considera sería una violación a la libertad de expresión.

En su página de internet https://www.es.amnesty.org/ creó una petición que puede ser firmada para pedir a la embajada de Estados Unidos en España, que le sean retirados los cargos. Hasta la fecha 90,116 personas han respaldado la petición. El 4 de enero se espera se dicte la sentencia sobre su posible extradición a Estados Unidos.

Ataque a la libertad de expresión

Julian Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, a causa de una petición de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos, debido a la publicación de documentos a los que tuvo acceso por su trabajo en Wikileaks. Está acusado de divulgar documentos secretos, que entre otras cosas informaban de posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense.

“Para Amnistía Internacional, esta actividad es un reflejo del trabajo que de forma habitual realizan los periodistas de investigación en el ejercicio de su profesión y no debería castigarse. La persecución de Julian Assange equivale a un ataque a la libertad de expresión”, explica la organización.

Por ello, “Amnistía Internacional se opone a cualquier posibilidad de que Julian Assange sea extraditado o trasladado de cualquier otra forma a Estados Unidos, donde estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos, incluidas unas posibles condiciones de detención que podrían equivaler a la tortura o los malos tratos, como la reclusión prolongada en solitario”.

De acuerdo con la organización, el hecho de haber sido objeto de una campaña pública negativa por parte de las máximas autoridades estadounidenses, menoscaba su derecho a la presunción de inocencia y conlleva un riesgo de juicio injusto.

“Juzgar a Julian Assange por su trabajo de investigación tendría un efecto amedrentador sobre los profesionales de los medios de comunicación y quienes denuncian actuaciones gubernamentales indebidas y publican información procedente de fuentes creíbles”.

A su vez, considera que ello afectaría el derecho de la ciudadanía a saber qué hacen sus gobiernos. “Por todo ello, Amnistía Internacional pide que se retiren los cargos de espionaje y otros cargos conexos contra Julian Assange derivados de sus actividades periodísticas y de investigación”.

ONU también solicitó su liberación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó a Reino Unido liberar al fundador de WikiLeaks. Nils Melzer, relator especial de la ONU en contra de la tortura, envió un comunicado a las autoridades británicas para hacer la solicitud. En el documento, el relator también denunció que desde hace una década los derechos del activista han sido violados y pidió frenar su extradición a Estados Unidos.

“Assange no está condenado ni supone amenaza para nadie, por lo que su encierro prolongado y en solitario, en una cárcel de alta seguridad, no es necesario ni proporcionado, careciendo claramente de toda base legal”, señaló Melzer.

“Las autoridades británicas detuvieron a Assange sobre la base de una orden de arresto emitida por Suecia en relación con acusaciones de conducta sexual inapropiada que desde entonces se han abandonado formalmente debido a la falta de pruebas”, recordó.

La Justicia estadounidense reclama la entrega del fundador de la plataforma informática WikiLeaks para juzgarle por un cargo de conspiración por el acceso a sistemas informáticos gubernamentales y otros diecisiete por supuestos delitos en violación de la ley de espionaje del país.

También lee: Supuesto espía de Assange lo acusa de visitas de riesgo para Ecuador


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.