“Las vacunas no son una excusa para relajarse y poner a otros en riesgo”: OMS

“Las vacunas no son una excusa para relajarse y poner a otros en riesgo”: OMS

La relajación de las medidas sanitarias que está ocurriendo en algunas sociedades ante la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 se está traduciendo en cifras récord de contagios diarios, que este domingo superaron los 800,000 a nivel mundial, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La eficacia de las vacunas nos da esperanza, pero eso no es una excusa para relajarse y ponernos a nosotros y a nuestros seres queridos en riesgo”, advirtió Tedros durante una rueda de prensa donde pidió “redoblar las medidas sanitarias básicas que en muchos países han logrado controlar el virus”.

“Algunos impulsan la idea de que el virus solo golpea a las personas más mayores y que con las vacunas ya en el horizonte nos podemos relajar, pero el Covid-19 también afecta a niños o adultos, y puede atacar cualquier sistema del organismo, por lo que hay muchas personas que sufren las consecuencias a largo plazo”, advirtió.

Esto incluye complicaciones neurológicas que se han presentado en niños y adultos que aún se están investigando, advirtió.

Países más pobres, en desventaja

El director general de la OMS añadió que las vacunas ofrecen la esperanza para algunos de terminar con la pandemia, pero dijo que esta preocupado “profundamente” porque en nacionalismo privará a las personas más pobres y vulnerables del mundo de estos fármacos, que son herramientas para salvar vidas.

“Las vacunas ayudarán a terminar con la pandemia, pero los efectos del Covid-19 se sentirán en los años venideros”, ya que, en su opinión, la crisis sanitaria “ha exacerbado las vulnerabilidades y desigualdades de nuestro planeta”.

Por ello pidió a los gobernantes del mundo que el compromiso políticos se traduzca en acciones concretas: “Los compromisos y promesas no protegerán a nadiea a menos que se cumplan”.

Con información de EFE.

También lee: OMS pide calma ante mutaciones de Covid-19 en Reino Unido y Sudáfrica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.