Sindicatos italianos tachan plan para la nueva Alitalia como insatisfactorio

Sindicatos italianos tachan plan para la nueva Alitalia como insatisfactorio

Los sindicatos de Italia consideraron que es “insatisfactorio” el plan con el que el Gobierno pretende sanear e impulsar la nueva aerolínea que nacerá de la nacionalización de Alitalia, bautizada Ita Spa, por lo que reclamaron renegociarlo.

“El esquema del Plan Industrial presentado es insatisfactorio. Pedimos una negociación con Gobierno y Parlamento, con los grupos parlamentarios, para debatirlo y presentar nuevas propuestas”, apuntaron conjuntamente los sindicatos CGIL, CISL, UIL y UGL.

En declaraciones a la televisión pública RAI, Fabrizio Cuscito, secretario nacional de la sección de trabajadores aéreos de la CGIL, lamentó que el proyecto sea insostenible, por lo que prevé la supresión de 5 mil puestos de trabajo, un recorte que tachó de “inaceptable”.

Ita Spa, una sociedad por acciones, es el nombre de la aerolínea que sustituirá a Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y que el Gobierno trata de rescatar. La intención es que la nueva empresa despegue la próxima primavera, a partir de abril de 2021.

El primer paso es que el Plan de la aerolínea pase por el Parlamento para después obtener la luz verde de la Comisión Europea (CE) respetando las normativas sobre las ayudas públicas.

El proyecto para renovar la línea aérea, en numerosas ocasiones al borde de la quiebra en las últimas dos décadas, contará con una inyección de al menos 3,000 millones de euros por parte del Estado, además de recortes al gasto, personal y a la propia flota.

Te puede interesar: La industria aérea internacional se prepara para transportar vacunas contra el Covid-19

Entre el 2021 y 2025 el personal será de casi 5,000 empleos, lejos de los 11,500 actuales. Los sindicatos exigieron la garantía de que todos los empleados de la compañía entren en la nueva Ita.

Asimismo, los aviones se reducirán a la mitad, con una flota de casi 50 aviones en 2021, mientras que actualmente Alitalia tiene 104, una cifra que pretende recuperarse en 2025 siempre dependiendo de los beneficios.

El viernes pasado, el consejero delegado de la nueva Alitalia, Fabio Lazzerini, estimó que este esfuerzo hará que en 2025 la empresa viajará por 93 rutas, tendrá una flota de 110 aviones, de los cuales 80 serán de nueva generación, y llegará a los 9,500 empleados y generará ingresos por 3,400 millones de euros.

Los sindicatos creen que la inversión es insuficiente, tanto desde el punto de vista logístico como de personal: “Durante meses el Gobierno aseguró que Alitalia no solo sería salvada sino impulsada y convertida en un actor de nivel internacional, gracias también a un socio fuerte, capaz de cumplir con los intereses económicos del país”.

Alitalia en los últimos cuatro años estuvo gestionada por administradores concursales y, en sus planes de renacimiento, pero no ha logrado atraer a ningún inversionista privado, pese a que hubo interés por parte de aerolíneas como la alemana Lufthansa o la británica EasyJet por alguno de sus activos, pero el Gobierno italiano defendió la necesidad de venderla en su conjunto y no por partes.


Lazzerini apuntó que la compañía tendrá éxito si “parte con un socio o una alianza estratégica”, algo “fundamental”.

Alitalia, no tiene beneficios desde 2002, pero ha recibido en este tiempo dos préstamos estatales para garantizar su operatividad por un total de 1,300 millones de euros, a los que se suman 400 millones en ayudas del Estado por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Con información de EFE

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.